Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Seade destaca sus cualidades para dirigir a la OMC

Mi vida ha pasado alrededor del mundo, ese es el ingrediente principal que me da una perspectiva multilateral. Ofrezco mi experiencia, no mi pasaporte, destaca Jesús Seade.
mié 15 julio 2020 09:01 AM
Dr. Jes˙s Seade
El mexicano recordó que participó en las negociaciones que dieron origen a la OMC, así como en el FMI y en diferentes países del mundo.

Tener capacidad de diálogo y ser participativo en la toma de decisiones son cualidades que debe tener el próximo director general de la Organización Mundial de Comercio, dijo Jesús Seade, candidato a dirigir el organismo.

Durante su presentación, el mexicano habló también del nombramiento de los integrantes del órgano de apelaciones, proceso bloqueado por Estados Unidos, y de los retos que enfrenta el comercio mundial.

Publicidad

El encargado del último tramo de la negociación del T-MEC por parte de México recordó que fue parte de las negociaciones que dieron lugar al surgimiento de la OMC, así como de la experiencia que le ha dado ser parte también del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de haber tenido la oportunidad de vivir en diferentes partes del mundo.

“Mi vida ha pasado alrededor del mundo. Ese es el ingrediente principal que me da una perspectiva multilateral, mi experiencia, no mi pasaporte”, subrayó desde Suiza, país donde la OMC tiene su sede.

Seade espera que la elección del próximo director general ocurra lo más pronto posible para, así, la siguiente administración, tenga más tiempo para trabajar en la próxima reunión ministerial, programada para junio de 2021. “Si yo pudiera decidir, diría, por favor, decidan este fin de semana porque necesitamos todo el tiempo para trabajar en la siguiente ministerial”, bromeó.

"Es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad. Pero, al mismo tiempo, tener profundidad en el tema comercial porque no se necesita un director que sea ausente, que solamente diga ‘esto es negociación entre miembros’. Claro que es discusión entre miembros, pero hay que ser participativo y para ser participativo necesita entrar en discusiones”, sostuvo Seade.

“Yo vería mi trabajo, en gran medida, haciendo contribuciones a la conceptualización de alternativas que puedan desbloquear los procesos”, agregó.

“La pérdida de dinamismo en las negociaciones y la solución de controversias”, son los problemas más grandes que ve Jesús Seade en la OMC. “El problema de raíz es la inhabilidad para negociar”, agregó.

Dicha habilidad, subrayó, es importante porque el mundo ha “cambiado profundamente” en el último cuarto de siglo: “tenemos nuevos problemas, nuevas formas de negociar y nuevos actores; China no era parte de las negociaciones”, detalló.

Publicidad

Lo anterior se ha traducido en la falta de confianza entre los actores alrededor del mundo, lo que hace más difícil el negociar.

Al ser cuestionado sobre el órgano de apelaciones, Jesús Seade reconoció que su trabajo ha sido apoyado por unos países y criticado por otros, entre ellos Estados Unidos, país que ha bloqueado en los últimos meses el nombramiento de sus integrantes.

Seade Kuri señaló la necesidad de crear canales de comunicación entre el autónomo órgano de apelaciones y el consejo general de la OMC. “Esa línea de comunicación no se ha desarrollado. Tengo ideas para crear ese mecanismo”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que se trabaja para que el órgano de apelaciones vuelva a operar lo más pronto posible. En su lugar opera, de manera temporal, el Acuerdo Interino Multipartes.

“Está diseñado para ser temporal. Es un arreglo temporal para proveer esa función mientras el órgano de apelación no pueda operar. Volverá lo más pronto posible”, aseguró.

A pregunta expresa del apoyo político con el que cuenta su candidatura, Seade Kuri apuntó que “el apoyo político que hace falta es para sacar a la OMC del hoyo”. “En general creo que es bien recibida la fórmula que ofrezco”, agregó que ha tenido comunicación con distintas delegaciones y espera contar con el apoyo tanto de América Latina, como de Estados Unidos y de toda la OMC. Sin precisar nombres, dijo que hay media docena de países que lo apoyan, entre ellos Bolivia y, destacó, el apoyo del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El mexicano señaló que la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos no tiene que interferir con la elección del director general de la OMC, asegurando que, sin importar quién sea el próximo presidente de la economía más grande del mundo, el organismo rector del comercio mundial trabajará con él.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad