El encargado del último tramo de la negociación del T-MEC por parte de México recordó que fue parte de las negociaciones que dieron lugar al surgimiento de la OMC, así como de la experiencia que le ha dado ser parte también del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de haber tenido la oportunidad de vivir en diferentes partes del mundo.
“Mi vida ha pasado alrededor del mundo. Ese es el ingrediente principal que me da una perspectiva multilateral, mi experiencia, no mi pasaporte”, subrayó desde Suiza, país donde la OMC tiene su sede.
Seade espera que la elección del próximo director general ocurra lo más pronto posible para, así, la siguiente administración, tenga más tiempo para trabajar en la próxima reunión ministerial, programada para junio de 2021. “Si yo pudiera decidir, diría, por favor, decidan este fin de semana porque necesitamos todo el tiempo para trabajar en la siguiente ministerial”, bromeó.
"Es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad. Pero, al mismo tiempo, tener profundidad en el tema comercial porque no se necesita un director que sea ausente, que solamente diga ‘esto es negociación entre miembros’. Claro que es discusión entre miembros, pero hay que ser participativo y para ser participativo necesita entrar en discusiones”, sostuvo Seade.
“Yo vería mi trabajo, en gran medida, haciendo contribuciones a la conceptualización de alternativas que puedan desbloquear los procesos”, agregó.
“La pérdida de dinamismo en las negociaciones y la solución de controversias”, son los problemas más grandes que ve Jesús Seade en la OMC. “El problema de raíz es la inhabilidad para negociar”, agregó.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast
Dicha habilidad, subrayó, es importante porque el mundo ha “cambiado profundamente” en el último cuarto de siglo: “tenemos nuevos problemas, nuevas formas de negociar y nuevos actores; China no era parte de las negociaciones”, detalló.