2.8 millones de mexicanos carecían de empleo en junio, informa el INEGI

El INEGI informa que entre mayo y junio más de 900,000 personas se sumaron a las filas del desempleo, para llegar a 2.8 millones de la población económicamente activa.
En los casi tres meses en que se paralizaron las actividades para enfrentar el covid, se perdieron más de un millón de empleos formales.

El desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron en junio respecto al mes previo a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus (Covid-19), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

La población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones, señal´ó el instituto.

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Debido a la contingencia por la pandemia, el INEGI realiza su encuesta mensual sobre empleo de forma telefónica desde abril, cuando reveló la destrucción de unos 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que se mantuvo similar en mayo.

En junio, 4.8 millones de personas se sumaron a la población ocupada, para tener una población económicamente activa total de 51.2 millones versus 45.5 millones en mayo.

En los casi tres meses en que se paralizaron las actividades en la segunda mayor economía de América Latina para enfrentar la pandemia (parte de marzo, abril y mayo) se perdieron más de un millón de empleos formales, pero en junio la destrucción de trabajos fue menor.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un desplome de -18.9% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del INEGI.

¿Cuál es la mejor Afore en México?

Con información de Reuters