Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El dinero barato en México, ¿por cuánto tiempo?

Los economistas estiman que el Banco de México tiene margen para bajar por lo menos hasta 4% su tasa de interés, y puede mantenerse en un rango bajo hasta 2023.
mié 05 agosto 2020 05:49 AM
Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico posan para la foto ante los medios
Finamex advirtió que el siguiente año la Junta de Gobierno tendrá cambios que podría afectar los pronósticos de la tasa en 2021 con la salida de Javier Guzmán Calafell.

En México, la trayectoria de la tasa de interés del banco central tiene una clara tendencia a la baja, aunque la gran duda radica en hasta cuánto descenderá y cuánto tiempo se mantendría en esos niveles.

BBVA México estima que la tasa de interés se ubicará en 3% a finales de este 2020, desde el 5% actual, y que mantendrá ese nivel hasta enero del 2023. Sin embargo, economistas de Finamex e Intercam disienten.

Publicidad

“Esperamos que la tasa monetaria alcance 3% a fin de año, pero ahora prevemos que permanecerá en ese nivel durante más tiempo”, destacó el grupo financiero de origen español en un reporte.

Jessica Roldán, directora de análisis económico en Finamex Casa de Bolsa, comentó que la tasa no llegará al 3% sino que se cerrará el 2020 en 4% y se mantendrá así el siguiente año.

El nivel más bajo que ha tenido la tasa de interés es del 3% y la última vez que el Banco de México la ubicó en ese nivel fue en junio de 2014. Ahí se mantuvo por año y medio hasta que en diciembre de 2015 inició su trayectoria al alza.

"La razón por la que nosotros creemos que va a ver estos 100 puntos adicionales a la baja de la tasa de interés, porque ahorita está en niveles del 5%, es por que hemos continuado revisando las expectativas del economía mexicana a la baja, entonces esto podría añadir un poquito de presiones inflacionarias", destacó Roldán.

Para Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam, es difícil que este año la tasa llegue al 3% pues habría riesgos en materia de inversión.

“Sin duda (la tendencia) es a la baja pero me parece difícil que logremos ese 3% este año porque al final de cuentas eso implicaría una tasa en cero en términos reales, semejantes a las tasas de otros países latinoamericanos, y creo que sería poco atractivo para las inversiones de portafolio con respecto a manos institucionales extranjeras”, destacó.

Para la especialista de Intercam, la tasa será de 4.25% al cierre del año. “Pensamos que Banco de México va a recortar la tasa 50 puntos base en agosto y 25 más en septiembre”, añadió.

Roldán dijo que otro factor que incidirá en una tasa de interés en 4% es la acumulación de riesgo de carácter doméstico, sobre todo en el tema de finanzas públicas, y en el tema de política energética que también pueden hacer que el banco se conduzca con mayor cautela.

"Nuestro pronóstico es que de notar que los riesgos domésticos comienzan a mitigarse y si el apetito por riesgo regresa, podría creer que veríamos a un banco más decidido avanzar a bajar la tasa de interés en mayor magnitud, no obstante, por el momento eso no está considerado como escenario principal", destacó la especialista de Finamex.

Para Alejandra Marcos, la actual tasa es atractiva para invertir en el país dada la coyuntura actual y el nivel de tasas a nivel mundial aunque también aumentan los costos de endeudamiento para el gobierno mexicano.

"Mientras las tasas siguen en niveles tan bajos no me parecería que sea una razón de preocupación por lo menos en los inversionistas dado el panorama actual. México no se ha endeudado más y el nivel de deuda sigue manteniendo los mismos niveles que el año pasado, lo que pasa es que la deuda con relación al PIB esa sí ha subido por la caída que se espera en la actividad económica", destacó.

Jessica Roldán advirtió que el siguiente año la Junta de Gobierno tendrá cambios importantes que podría afectar los pronósticos de la tasa en 2021 con la salida de Javier Guzmán Calafell.

“Habrá que ver cómo se reconfigura (la Junta) y eso también puede estar afectando los pronósticos de la tasa de interés en el futuro”, puntualizó.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad