Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados suben por la esperanza de un estímulo económico en EU

Las Bolsas subieron, el oro marcó un nuevo récord y el petróleo cerró en su mejor nivel desde marzo ante las expectativas de que en EU se acuerden nuevas medidas de estímulo para ayudar a la economía.
mar 04 agosto 2020 04:07 PM
Gold bars and fiat money 100 Dollar note Doji candlestick
Los inversionistas estuvieron animados ante la esperanza de que el congreso de EU llegue a un acuerdo.

El oro alcanzó un récord máximo este martes y las Bolsas subieron, ya que los demócratas y la Casa Blanca parecían más cerca de acordar nuevas medidas de estímulo para ayudar a la economía más grande del mundo que también ha sido golpeada por el coronavirus.

Publicidad

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza luego de una sesión volátil, impulsados por las acciones de Apple y de empresas de energía.

Las acciones de Apple subieron un 0.7%, registrando avances por quinta sesión consecutiva, ya que los inversores aplaudieron el informe trimestral del fabricante del iPhone de la semana pasada.

Los 4 gigantes tecnológicos se defienden ante el Congreso de EU

En tanto, el índice de energía del S&P 500 subió un 2.45% y tuvo el mejor desempeño entre 11 sectores.

Los papeles de Ralph Lauren cayeron un 4.4% a su nivel más bajo desde mayo tras reportar resultados, mientras que los de American International Group perdieron un 7.5% luego de un descenso de sus ganancias trimestrales ajustadas.

Pese a estos dos informes, alrededor del 83% de las 352 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales hasta ahora han superado las estimaciones de ganancias, según datos de IBES Refinitiv.

"Los inversores aún se sienten cómodos porque la trayectoria de las ganancias está en el camino correcto y las perspectivas para 2021 se han mantenido intactas", dijo Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest.

Los inversores están a la espera de un nuevo proyecto de ley de ayuda para lidiar con las repercusiones del coronavirus.

Las acciones de Microsoft, que está buscando comprar las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de videos cortos TikTok , cayeron un 1.5%.

Publicidad

El oro marca historia

El oro superó el nivel psicológico de los 2,000 dólares la onza por primera vez en la historia, después de que el líder demócrata en el Senado dijo que la nueva ronda de alivio por el coronavirus avanza en la dirección correcta, aunque las dos partes siguen distanciadas.

El oro al contado escaló hasta un 1.6% a 2,009.13 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 1.7% a 2,021 dólares la onza, después de tocar también un máximo récord de 2,027.30 dólares.

El lingote ha trepado más de un 30% en lo que va de año, respaldado por tasas de interés más bajas y compras de refugio por temor a que la política de la Reserva Federal y el estímulo del gobierno estén depreciando al dólar.

Los precios del crudo también mejoraron por la perspectiva de un nuevo paquete de ayuda. El Brent subió 28 centavos, o un 0.6%, a 44.43 dólares por barril, su cierre más alto desde el 6 de marzo. El crudo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, ganó 69 centavos, o un 1.7%, a 41.70 dólares, su mayor nivel desde el 21 de julio.

Publicidad

El peso pierde por quinta jornada consecutiva

El peso mexicano se depreció este martes por quinta sesión consecutiva debido a la cautela de los inversionistas que aguardan noticias sobre la negociación de un paquete de estímulos en Estados Unidos y ante las crecientes tensiones entre Pekín y Washington.

La moneda local cerró en 22.8290 por dólar, con una caída de 0.90% frente al precio de cierre de Banxico del lunes, también golpeada por preocupaciones sobre el creciente número de casos de coronavirus en varias regiones.

"Probablemente se den a conocer noticias relevantes sobre un estímulo fiscal esta semana", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma local Banco Base.

En las últimas cinco sesiones, el peso acumula un declive del 4%.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.21% a 37,466.95 puntos.

En el mercado mexicano destaca el alza de las acciones de Televisa y de TV Azteca, que ganaron 11% y 7%, respectivamente, después del anuncio de un acuerdo con el gobierno para transmitir las clases del próximo ciclo escolar debido a la pandemia del coronavirus.

Las Bolsas europeas caen

Un alza en los papeles de BP tras presentar planes para reducir su producción de petróleo y gas e impulsar las inversiones en energía renovable compensó los decepcionantes informes de ganancias, para que las acciones europeas cerraran casi sin cambios.

Después de caer hasta un 0.6%, el índice paneuropeo STOXX 600 dejó atrás algunas de las pérdidas en las operaciones de la tarde para cerrar con una leve baja de 0.1%.

BP subió un 6.5% pese a que recortó sus dividendos por primera vez en una década y registró una pérdida trimestral de 6,700 millones de dólares.

El sector más amplio de petróleo y gas subió un 2.5%. Otros sectores cíclicos vinculados al crecimiento, como los fabricantes de automóviles y los bancos, también cerraron con alzas.

Por el contrario, las acciones de Diageo, fabricante del whisky Johnnie Walker, cayeron un 5.6% después de que reportó una disminución mayor a la esperada en las ventas subyacentes en casi todos los mercados.

El grupo alemán de fármacos y pesticidas Bayer bajó un 2.4%, ya que las medidas para resolver las demandas por su herbicida Roundup contribuyeron a una pérdida de 9,500 millones de euros (11,200 millones de dólares).

De las 223 compañías que figuran en el STOXX 600 que han reportado resultados hasta ahora, casi el 62% ha superado las expectativas de ganancias de los analistas, según datos de Refinitiv. En un trimestre típico, el 50% supera la estimación de utilidades.

"En general, la disminución (en las ganancias) no es tan grande como la gente temía. Sin embargo, eso no está contribuyendo a que las personas mejoren sus estimaciones para el resto del año", dijo Matt Siddle, gerente de cartera de Fidelity Funds European Growth

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad