Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El comercio de América Latina tendrá en 2020 su peor desempeño en 80 años

La CEPAL prevé que el valor de las exportaciones de la región descienda 25%, el desempeño más bajo de un área geográfica en todo el mundo.
jue 06 agosto 2020 12:46 PM
Comercio
“Dado que las importaciones caerían más que las exportaciones, la región llegaría a un saldo comercial superavitario de poco más de 45,000 millones de dólares en 2020. Este se concentrará en los países del Mercosur, Chile y México”, advirtió la CEPAL.

El comercio de América Latina espera el peor de sus desempeños de los últimos 80 años al cierre de 2020, y México, por su dependencia comercial con Estados Unidos, será uno de los países más afectados, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En CEPAL estamos haciendo proyecciones muy importantes para 2020, son datos novedosos, que vemos que nadie tiene, donde vemos que el valor de las exportaciones cae 23%, el peor desempeño en 80 años; en las importaciones -25%, el peor desempeño en 40 años, tenemos que mirar con cuidado porque el tema comercial para nuestra región es fundamental para lograr mayor crecimiento, mayor resiliencia”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, en videoconferencia.

Publicidad

El menor valor de las exportaciones en la región es resultado de caídas de precios (-11%) y de volumen (-12%). La disminución del volumen importado alcanzaría el -18%, de modo que sería algo mayor que la registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial y similar a las observadas en 1982, a comienzos de la crisis de la deuda externa, y en 1942, debido a la escasez resultante de la Segunda Guerra Mundial, detalló el documento Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística presentado por la CEPAL.

“El volumen del comercio en la región cae mucho más que el comercio mundial, tenemos que mirar con mucha alerta esta contracción del comercio intrarregional, me parece que es fundamental repensar nuestra inserción internacional en función de una mayor regionalización, es un llamado a que los países reconsideren que no haya este vaciamiento del Mercosur o de la Alianza del Pacífico, debe de haber un fortalecimiento de los bloques regionales y subregionales porque nos va a permitir avanzar en manufacturas, innovación tecnológica y también alejarnos de la reprimarización, que es muy preocupante”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Las exportaciones de los países de la región hacia Estados Unidos reportarían la caída más fuerte con -32%, mientras que para América Latina caerían 28%, también las importaciones a Estados Unidos desde América Latina caerían 32%.

¿Ya sabes cuánto pagas de impuestos por litro de gasolina?

Las importaciones registrarán retrocesos considerables en todos los rubros, si bien la mayor contracción corresponderá a las compras de combustibles, debido a la disminución de los precios.

“Dado que las importaciones caerían más que las exportaciones, la región llegaría a un saldo comercial superavitario de poco más de 45,000 millones de dólares en 2020. Este se concentrará en los países del Mercosur, Chile y México”, advirtió la CEPAL.

Por ello es que la recuperación económica en países como México, dependerá en gran medida de la recuperación que se dé en Estados Unidos, pues es el principal destino de las exportaciones mexicanas y el principal proveedor de bienes de importación, detalló Bárcena.

De acuerdo con el documento, se proyecta que las reducciones más fuertes en las exportaciones se registren en los valores de los envíos de minería y petróleo y en los de manufacturas. En el primer caso, se debe a una importante caída de los precios, mientras que en el segundo obedece fundamentalmente a los menores volúmenes exportados. Por su parte, los envíos agrícolas y agropecuarios serían los más resilientes, con un alza proyectada de su valor del 2%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad