Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación pone a prueba el ciclo de 'dinero barato' en América Latina

La inflación se aceleró en Brasil y México en julio, lo que hará que los encargados de la política monetaria sean más cautelosos al decidir recortes adicionales a las tasas de interés.
sáb 08 agosto 2020 06:41 PM
Inflación
México y Brasil están reduciendo las tasas de interés para impulsar la economía frente a la crisis, pero el alza de la inflación pone esta política en riesgo.

Por Mario Sergio Lima / Bloomberg

La inflación se aceleró en Brasil y México en julio, lo que da razones a los encargados de política monetaria para ser más cautelosos al decidir recortes adicionales de las tasas de interés, con los que impulsar sus economías devastadas por el coronavirus.

Los precios al consumidor de México mostraron la mayor alza desde noviembre, debido a un aumento en los precios de los combustibles y la energía, mientras que Brasil registró la inflación mensual más rápida de este año, en medio de los crecientes costos de vivienda y transporte. Estas cifras se suman a las señales de que los ciclos anuales de flexibilización monetaria pueden estar llegando a su fin en ambos países.

Publicidad

El repunte del costo de vida de Brasil se produce en medio de la preocupación por los posibles efectos inflacionarios de un gasto público más rápido durante la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, los encargados de política monetaria de México enfrentan dificultades para respaldar una economía que se espera que se contraiga casi 10% este año, en una situación en que los precios al consumidor suben por encima del objetivo del Banco Central.

“Un recorte adicional de tasas en Brasil puede generar problemas con los activos financieros y un mayor debilitamiento del real, mientras que proporciona pocos beneficios en términos de estímulo adicional”, dice Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “Y el Banco Central de México es conservador y debería seguir siendo restrictivo. Pero debido al gigantesco colapso de la economía, seguirá recortando (las tasas)”.

Las expectativas de los economistas apuntan a que México reducirá los costos de endeudamiento a 4.5% el 13 de agosto. Puede ser el recorte final de este ciclo bajista. Factores como la inflación subyacente probablemente evitarán que Banxico reduzca su tasa más allá de ese nivel, escribe Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, en una nota de investigación publicada el viernes. “Los impactos acumulados y la persistente debilidad del peso nublan las perspectivas a corto plazo, compensando la falta de demanda agregada y manteniendo la inflación subyacente incómodamente cerca del límite superior del objetivo”, explica. “Por lo tanto, esperamos que la mayoría de los miembros de Banxico sigan preocupados por la incertidumbre en torno al balance de riesgos para la inflación”.

Publicidad

Pese a todo, hay motivos para que los encargados de la política monetaria de ambos países miren más allá del aumento de precios de julio.

Además de las fuertes caídas del PIB previstas para este año, se prevé que la inflación anual de Brasil se mantenga por debajo del objetivo hasta 2021. Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, dijo en una entrevista el mes pasado que los aumentos más rápidos del costo de vida no durarán.

Ambas naciones reaccionaron a la fuerte desaceleración provocada por el coronavirus flexibilizando la política monetaria. México llegó a recortar los costos del endeudamiento en dos reuniones sorpresa este año, mientras que Brasil aumentó temporalmente el ritmo de las reducciones de tasas.

“Brasil ya señaló que probablemente este sea el último recorte de este ciclo”, comenta Win Thin, encargado global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman. “Es posible que México se desacelere a 25 puntos básicos, pero todavía soy partidario de un recorte de 50 puntos básicos la próxima semana”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad