Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis cambió la forma de otorgar créditos a las empresas

La crisis de liquidez que enfrenta el sector productivo mexicano ha obligado a la Sofom Juntos Financiera a aplicar planes de apoyo a sus clientes y a ser más cuidadosa en los financiamientos.
lun 10 agosto 2020 05:05 AM
Manufactura
Las empresas en México enfrentan problemas de liquidez, lo cual les dificulta mantenerse en operación y retener personal.

La crisis económica causada por el coronavirus no solo pondrá en aprietos a las empresas, sino al sector financiero, encargado de financiar al sector productivo mexicano.

Juntos Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que otorga créditos a las empresas y Mauricio Hubard, fundador y presidente, considera que la forma en que se otorgarán los créditos será de forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia.

Publicidad

"Yo creo que se viene una situación muy compleja en el sector financiero cuando vemos que tantas empresas tienen el problema de liquidez para iniciar sus actividades y esas empresas no van a poder salir al nivel que traían de producción o de operación antes del coronavirus, de por sí ya se venía bajando la economía, con esto va a ser muy fuerte", dijo el experto en entrevista con Expansión.

El directivo destacó que los créditos al consumo y de nómina son los que se verán más impactados en esta crisis que ha generado casi un millón de empleos formales perdidos en lo que va de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el mercado hay 42 Sofomes reguladas operando en el país, las cuales tienen una cartera de crédito por 216,103 millones de pesos (mdp). Sus principales funciones son el otorgamiento de crédito y el arrendamiento o factoraje financiero.

Cabe aclarar que las autoridades no han anunciado ningún programa de ayuda para que estas empresas y sus clientes puedan sortear la crisis.

"Estamos convencidos de que dar financiamiento es la forma de ir enrolando (a las empresas) en temas del sector financiero, si tú apoyas a una empresa para que pueda tener actividades con un capital la alianza estratégica de su proceso, va a tener más ventas, más ingresos, va a contratar a los trabajadores y podrán ir pagando sus créditos de nómina y de consumo, y se irá quitando presión de ese sector financiero", añadió.

Pese a que Juntos Financiera quiere financiar a las empresas para que puedan sortear la crisis, Hubard señala que se han tenido que modificar los parámetros bajo los que otorgan un crédito.

Cautela en los créditos

"Afinamos más nuestro proceso de análisis del cliente y creamos un comité especial porque no todos las solicitudes que se presentan aunque antes eran viables ahora no lo son", destacó el directivo.

La Sofom inició un programa similar a los anunciados por la banca a finales de marzo: no cobrar los intereses de las mensualidades y ampliar el plazo del pago de los créditos. Juntos Financiera cobra una tasa que varía entre 3% y 4% dependiendo del cliente, el monto del préstamo y el plazo.

Hubard aclara que de momento no tienen una meta establecida sobre el número o monto de los créditos que van a dar este 2020 ante la incertidumbre que se vive en el país.

"Lo que estamos viendo es que tenemos que ser muy cautelosos, ahorita poner metas a fin de año es como hacer una adivinanza, queremos conseguir el mayor capital, pero no podemos tener una meta sobre cuantas empresas vamos a poder ayudar", dijo.

Uno de los valores agregados de esta Sofom es la venta de microseguros que pueden responder en caso de que el dueño de la empresa o negocio tenga problemas de salud o muera.

"Hay uno que es un seguro de vida-deudor en donde el cliente que toma un crédito se le integra un seguro y cubre el saldo del crédito más una adicional para la familia o beneficiarios que determine el deudor. También tenemos un seguro que se llama interrupción de la actividad productiva y en caso de que quien tome el crédito se enferme, el seguro le cubre por dos meses los ingresos de ese cliente y le da una cantidad para que siga operando", comentó.

Para Hubard esta es una forma de ayudar en la educación e inclusión financiera en el país e incluso, comenta que están buscando ayuda del gobierno federal para financiamiento.

"Estamos buscando (apoyo del gobierno) por el enfoque que tenemos, por nuestros procesos y capacidad de análisis y estamos viendo cómo podemos ayudar al gobierno en esta situación, desgraciadamente la polarización nos ha llevado a un grado tal que parece que es imposible encontrar un punto medio o tender un puente", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad