Los bancos han tenido que hacer varios ajustes en su operación diaria y han tenido que migrar muchos de los servicios que se hacían en sucursal a digital, lo cual los ha dejado con servicios limitados y alta demanda, situación que han aprovechado los neobancos y las fintech para brindar servicios financieros a los clientes que hoy no encuentran lo que buscan en la banca tradicional.
Los 'neobancos' aprovechan el cierre de sucursales para ganarle a los bancos
Desde aperturar una cuenta hasta hacer transacciones los neobancos y las fintech buscan que sus nuevos clientes puedan concentrar sus servicios financieros desde una app.
“En un mercado altamente regulado como es el bancario, la agilidad y su constante evolución provoca que los bancos se adapten a los requerimientos legales, comportamientos sociales y hábitos, sin embargo es cierto que las opciones digitales han cobrado relevancia en esta época de encierro, pues son nativas digitales”, indicó a Expansión, Edgardo Torres, director general de Mambu, una plataforma de software as a service que trabaja con varias instituciones bancarias.
La empresa además de trabajar con la banca tradicional, tiene un par de socios de la industria fintech, como Bajaware o Kueski, con quienes se apoyan para crear productos enfocados a la industria financiera. Y en el caso de Nubank, la empresa precisa que se trata de una firma que ha logrado hacer más fácil la interacción e integración de nuevos clientes, mucho por la facilidad y flexibilidad que tiene su plataforma.
De acuerdo al Radar Fintech de Finnovista, a lo largo del último año el crecimiento de los neobancos y las fintechs ya es notable; de acuerdo a la organización, en un año el sector creció 14%, pasando de tener 394 fintechs registradas a 441.
“Startups como Naranja X o Nubank, nacieron ya con esa agilidad porque son digitales y establecen sin duda la pauta de competitividad a los bancos y a la industria en general, para que continúen mejorando (...) en México hay mucha oportunidad de crecimiento, al igual que Brasil, pero los otros países donde hay mucho por crecer y donde están dando competencia a la banca tradicional son Colombia y Argentina”, precisó Torres.
Respecto a la tasa de mortalidad de las fintech, el informe de Finnovista señala que este factor es de 4.5%, es decir que de las 394 empresas que se registraron en 2019, sólo 18 dejaron de operar.
Aunque los bancos mantienen dentro de sus prioridades la digitalización de sus servicios, Torres admite que uno de los problemas que permanece en la banca es el tema burocrático, algo que en el caso de las opciones digitales se minimiza al ser empresas más pequeñas, que tienen procesos más rápidos de digitalización.