Víctor Ramírez, presidente del comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham en la CDMX, detalló las nueve recomendaciones de la cámara para fortalecer el combate a la piratería:
1. Fortalecimiento, capacitación y profesionalización de los actores involucrados en la lucha contra la piratería, incluidos la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), cuerpos policiacos y personal aduanero.
2. Coordinación entre las autoridades a cargo del combate a la piratería y aduaneras para dar de baja del padrón de importadores a reincidentes en la compra de productos ilegales.
3. Fortalecimiento de acciones en contra de la piratería digital. Actualmente el streaming es la forma principal de poner estos contenidos protegidos a disposición del público.
4. Generación de campañas de difusión dirigidas a la sociedad con la finalidad informar de los costos reales, así como de los peligros y riesgos que conlleva el consumo de insumos falsificados, tanto de productos tanto la utilización de plataformas y contenidos ilegales.
5. Mejoras en la tramitación de procedimientos penales, suprimiendo prácticas como la de requerir dictámenes periciales por parte de la FGR, los cuales no son un requisito previsto dentro del procedimiento.
6. Fortalecer el trabajo conjunto entre el sector privado y autoridades para facilitar y agilizar el proceso de destrucción de productos asegurados, por la vía administrativa y penal.
No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía
7. En la coyuntura actual -pandemia por coronavirus-, prestar espacios de atención al combate a la piratería de medicamentos e insumos médicos por los riesgos asociados en materia de salud.
8. Que se incluyan facultades expresas en la ley para que la autoridad aduanera pueda asegurar cargamentos por presuntas violaciones a derechos de propiedad intelectual, previendo un plazo razonable para su determinación.
9. Desarrollar una política de Estado para incentivar que el comercio informal se traslade a la formalidad y se desincentive el comercio de piratería.