Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AmCham México lanza 9 propuestas para luchar contra la piratería

Empresarios proponen una mayor coordinación entre autoridades y empresas para frenar este delito que deja pérdidas superiores a los 40,000 millones de pesos.
mié 26 agosto 2020 04:49 PM
AmCham piratería
En los últimos cuatro años se han destruido más de 13 millones de productos apócrifos, comentó la AmCham.

La American Chambers of Commerce de México (AmCham) presentó este miércoles una serie de propuestas para fortalecer el combate al a piratería en México, un delito que causa pérdidas millonarias cada año.

Durante la presentación del estudio Piratería en México: "Diagnóstico de la oferta y las acciones institucionales", los empresarios registraron un aumento en este ilícito en los últimos años, debido en gran parte, al avance de la tecnología digital.

Publicidad

Víctor Ramírez, presidente del comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham en la CDMX, detalló las nueve recomendaciones de la cámara para fortalecer el combate a la piratería:

1. Fortalecimiento, capacitación y profesionalización de los actores involucrados en la lucha contra la piratería, incluidos la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), cuerpos policiacos y personal aduanero.

2. Coordinación entre las autoridades a cargo del combate a la piratería y aduaneras para dar de baja del padrón de importadores a reincidentes en la compra de productos ilegales.

3. Fortalecimiento de acciones en contra de la piratería digital. Actualmente el streaming es la forma principal de poner estos contenidos protegidos a disposición del público.

4. Generación de campañas de difusión dirigidas a la sociedad con la finalidad informar de los costos reales, así como de los peligros y riesgos que conlleva el consumo de insumos falsificados, tanto de productos tanto la utilización de plataformas y contenidos ilegales.

5. Mejoras en la tramitación de procedimientos penales, suprimiendo prácticas como la de requerir dictámenes periciales por parte de la FGR, los cuales no son un requisito previsto dentro del procedimiento.

6. Fortalecer el trabajo conjunto entre el sector privado y autoridades para facilitar y agilizar el proceso de destrucción de productos asegurados, por la vía administrativa y penal.

No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía

7. En la coyuntura actual -pandemia por coronavirus-, prestar espacios de atención al combate a la piratería de medicamentos e insumos médicos por los riesgos asociados en materia de salud.

8. Que se incluyan facultades expresas en la ley para que la autoridad aduanera pueda asegurar cargamentos por presuntas violaciones a derechos de propiedad intelectual, previendo un plazo razonable para su determinación.

9. Desarrollar una política de Estado para incentivar que el comercio informal se traslade a la formalidad y se desincentive el comercio de piratería.

Publicidad

La piratería es un problema de escala mundial que en México deja pérdidas por más de 40,000 millones de pesos.

“En México persiste una gran falta de información e incentivos a la informalidad. Un estudio que hicimos en 2015 nos reveló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería y ello le cuesta al país 43,000 millones de pesos al año”, detalló la AmCham.

Del lado institucional, existe la necesidad de fortalecer la comunicación con la sociedad para concientizarlos de la magnitud del problema que representa la piratería, mayor fuerza en el aseguramiento y destrucción de materiales apócrifos, sincronía entre el actuar de las autoridades con los tenedores de los derechos para hacer una política pública integral y contar con una ley más robusta, reconoció Juan Lozano, director general del IMPI.

“Hasta hoy no ha sido posible resolver que se paguen daños y perjuicios por violaciones en materia de propiedad intelectual. La nueva ley prevé que el IMPI pueda señalar infractor, cuantificar los daños y señalar esos daños y perjuicios como sanción, para que con esa resolución el titular de los derechos pueda acudir a un ejecutivo mercantil y, de manera expedita, lograr que se respeten sus derechos”, destacó Lozano.

“Somos una nación que le abre los brazos a la innovación y que sabe los bienes fundamentales que puede producirle a nuestra sociedad, a la igualdad y la economía”, agregó.

“En México persiste una gran falta de información e incentivos a la informalidad. Un estudio que hicimos en 2015 nos reveló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería y ello le cuesta al país 43,000 millones de pesos al año”, destacó la AmCham durante la presentación.

“A partir de alianzas muy exitosas, tan solo en los últimos cuatro años logramos destruir más de 13 millones de productos apócrifos”, agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad