Se observa poco apetito por México en la parte de renta variable; “hay oportunidades, pero están más enfocadas a las compañías que son exportadoras, desafortunadamente vimos salidas de capital en los mercados de dinero por 8,700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020”, detalló la directiva de BlackRock México.
A raíz de la pandemia, en el corto plazo, las empresas reanalizaron qué significa o qué va a cambiar a futuro. En el mediano plazo, México se ve como un “buen destino” para la inversión y que puede aprovechar esta coyuntura para mejorar, pues la relocalización en las cadenas productivas mundiales se venía dando desde antes de la pandemia y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), comentó por su parte Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020
“Las economías se van a regionalizar un poco más y va haber una desglobalización, creo que la pandemia va acelerar este proceso y el TMEC claramente va en esta dirección”, comentó Vedoya.
La American Chamber México (AmCham), que representa a 1,400 empresas, ve a México como un socio estratégico a largo plazo. Es un país que debe aprovechar la coyuntura histórica a raíz de su relación con las dos grandes potencias que son Estados Unidos y China, consideró Jorge Torres presidente de asociación.
“México debe capitalizar este momento para poder, no solo atraer, retener, sino aumentar inversión a través de un Estado de derecho que presente reglas claras no cambiantes, y de alguna manera pueda retener las inversiones a largo plazo”, dijo el presidente de la AmCham.
Para aprovechar esta coyuntura, los cambios que están pasando en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia, la iniciativa privada necesita trabajar en conjunto con los responsables del gobierno, comentó por su parte Steffen Reiche, presidente del Consejo de Volkswagen de México.
“Para atraer inversiones de empresas que necesitan cambiar su producción, necesitas ofrecer buenas condiciones y condiciones de estabilidad en las reglas que necesitan ser claras para quienes invierten”, agregó Reiche.