Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda detecta 4 riesgos externos para la economía mexicana en 2021

Una vacuna efectiva para el Covid-19 y el T-MEC beneficiarán a la economía mexicana; mientras que las tensiones entre EU y China representan serios riesgos, dice el plan del Paquete Económico 2021.
mar 08 septiembre 2020 08:53 PM
Hacienda factores externos crecimiento económico México
La SHCP espera un crecimiento del PIB de 4.6% para el próximo año.

Además de los factores domésticos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca cuatro elementos de riesgo provenientes del exterior que pueden influir tanto al alza como a la baja en la economía para el próximo año, cuando la dependencia espera un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.

De acuerdo a los criterios generales de política para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2021, entre los factores que pueden impulsar un alza en la economía destaca el descubrimiento de una vacuna para el Covid-19 que permita una reapertura amplia en los primeros meses de 2021.

Publicidad

Sin embargo, este mismo martes se dio a conocer que el laboratorio AztraZeneca suspendió en fases finales de su potencial vacuna para el Covid-19, luego de una reacción adversa grave en un paciente del estudio.

El gobierno federal también ve una mayor inversión producto de una menor incertidumbre en los mercados financieros, lo anterior provocado por una relocalización de empresas para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de este año y, entre otras medidas, incluye un mayor contenido regional en algunos productos, como automóviles.

Entre los elementos que podrían causar un impacto negativo en la economía nacional se encuentra:

Una reactivación interna más lenta que la anticipada y una recuperación menor a la esperada en la economía de Estados Unidos, así como la incertidumbre provocada por el proceso electoral.

La creación de empleos de EU continuó desacelerándose en agosto, ya que la ayuda financiera del Gobierno se ha agotado, lo que amenaza la recuperación de la economía tras la recesión inducida por el coronavirus.

En el ámbito electoral, Joe Biden y Donald Trump, quien busca reelegirse, se disputarán la presidencia el próximo 3 de noviembre.

Otro factor tiene que ver con un nuevo escalamiento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.

Luego de que el año pasado se firmara el acuerdo “Fase Uno” que parecía el fin de la guerra comercial, en plena campaña electoral, el presidente Trump volvió a poner sobre la mesa la idea de “desvincular” la economía estadounidense de China.

El proyecto de paquete económico para el próximo año tiene que ser discutido, votado y, en su caso, aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Ya nos lees en expansión.mx, ahora escúchanos e #CuéntameDeEconomía

Publicidad

Hacienda recordó que desde inicios de este año hubo cinco elementos de presión para las finanzas públicas:

1. Aumento del gasto de salud para atender la emergencia sanitaria. El 28 de febrero se dio a conocer el primer caso de coronavirus en México. A la fecha, el país suma cerca de 643,000 casos acumulados y casi 68,500 defunciones.

2. Mayor asignación necesaria de recursos para atender las funciones de desarrollo social y económico con el fin de apoyar la economía de personas y empresas. Durante la contingencia el gobierno federal otorgó 2 millones de préstamos por 25,000 pesos a empresas formales e informales –incluidas en el censo de bienestar- para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

3. Menores ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica. Para frenar los contagios de coronavirus en el país, se determinó suspender toda actividad económica; excepto las consideradas esenciales, lo que provocó la pérdida de millones de empleos –formales e informales- y la disminución del ingreso para algunos trabajadores. Un menor ritmo en la economía tiene efectos en la recaudación de ingresos, lo que resta margen para el reparto de dinero público.

4. Impacto a los ingresos petroleros por las caídas en precios y ventas de hidrocarburos y combustibles. El 20 de abril la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en -2.37 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia para el crudo nacional en terreno negativo.

5. Aumento en el valor en moneda nacional de la deuda externa, por el mayor tipo de cambio. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, atribuyó el incremento de la caída del PIB, y la apreciación del dólar que se ha visto este año, llegando hasta niveles de 25 pesos por unidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad