Muestra de la preocupación, la libra esterlina no dejó de caer en los últimos días y la patronal CBI teme que muchas empresas, especialmente las pymes, no puedan sobrevivir a este doble golpe.
La Unión Europea espera un panorama económico "sombrío" durante el resto de 2020
"Un acuerdo (comercial con la UE) sentaría las bases para la recuperación poscovid", argumenta Josh Hardie, director general adjunto de la CBI.
La industria en primera línea
Los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería y el transporte aéreo, parecen poco expuestos al brexit, pero la industria manufacturera está en primera línea ya que depende del continente para sus suministros y ventas.
Los principales fabricantes de automóviles extranjeros podrían hacer las maletas cerrando fábricas y suprimiendo empleos.
Según el Financial Times, el japonés Nissan ha optado por posponer la producción de su nuevo Qasqai en el Reino Unido de octubre a abril de 2021 en el mejor de los casos, para ver qué ocurre.
Incluso el multimillonario probrexit, Jim Ratcliffe, parece haber renunciado a fabricar su 4x4 en Gales y está buscando hacerlo en una fábrica francesa.
Sin acuerdo comercial con la UE, los consumidores británicos tendrían que pagar precios más altos en los supermercados, ya que el Reino Unido importa gran parte de sus alimentos.
Este impacto en la industria y los hogares "podría aumentar aún más las desigualdades en el Reino Unido", advierte Josh De Lyon, economista de la LSE.