La ABM destacó que el anunció de las autoridades tiene ventajas pero también "limitantes" al establecer un piso para las reestructuras de créditos e incitó a los clientes de la banca a cuidar su historial crediticio para asegurar que tengan acceso al financiamiento en los siguientes meses.
"No se está lanzando un programa gremial sino uno individual por acreditado y por cliente. La sugerencia a los acreditados que estén interesados en la reestructura es pensar en la calidad y buen desempeño de su historial crediticio; les va a qsegurar acceso en los meses posteriores a más financiamiento", dijo Niño de Rivera. “No nos inmiscuimos en temas como gremio dentro de los bancos y por eso vivimos muy contentos en la ABM”, añadió.
Al ser cuestionado sobre los clientes o los tipos de créditos que tendrían más posibilidades de tener una reestructura, el presidente de la ABM dijo que se tiene que hacer un análisis detallado puesto que el documento les llegó apenas el jueves de la semana pasada.
"Lo que necesitamos todos los bancos es hacer un análisis muy detallado (porque) lo que trae la circular que es amplio y complejo, tiene mucho detalle cada tipo de crédito y eso lo tenemos que analizar frente a la cartera: cuántos acreditados tiene cada banco de los distintos aspectos regulatorios que tiene la circula. Llevamos dos días y hay que darle una estudiada a detalle. Cada banco está midiendo su cartera, su clientela y las condiciones", destacó.
Los números de la banca a julio
El presidente de la ABM también dio a conocer las cifras de la banca hasta julio de este año, en donde destaca la caída en términos nominales del crédito al consumo -que son las tarjetas de crédito, créditos de nómina, personales y de bienes duraderos- de 8.2% a tasa anual.
Sin embargo, el crédito a la vivienda registró un crecimiento nominal de 9.7%, el crédito a empresas tuvo un alza de 7.3% mientras que el financiamiento al sector privado tuvo un crecimiento de 4.7%.