En marzo, cuando inició el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus en México, los retiros en cajero automático bajaron 3.5%, para mayo la caída era de 25.5%.
En agosto la caída de este tipo de operaciones cayó al 20.3%.
De abril a agosto, las operaciones que se hacen en ventanillas bancarias han caído 32% y de acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe del banco, se debe a que la gente prefiere cuidar de su salud y optar por los canales digitales que ofrece el banco como la banca por internet y la app móvil que ha visto un crecimiento de 50%.
La pandemia también modificó los hábitos de compra de los consumidores ya que entre finales de abril y junio las compras que se hicieron con las tarjetas del banco en tiendas en línea creció 150% mientras que las compras en establecimientos físicos cayeron 20%.
Para Serrano el combate al efectivo mediante medios digitales, es una forma de combatir la criminalidad, la evasión de impuestos y la inseguridad.
Sobre las ventas en línea o ecommerce, BBVA México dijo que los productos más comprados a través de internet son ropa, calzado y artículos deportivos, seguido de servicios de telecomunicaciones, y entradas a eventos y entretenimiento.
BBVA es el banco más grande en México con 21.6 millones de clientes.