El gobernador añadió que a diferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de un 3%, lo que "ha hecho más limitado el espacio" para los ajustes de política monetaria.
"En abril dio lugar a una contracción muy súbita en los precios de los combustibles, en particular, las gasolinas, que dio lugar a la inflación no subyacente más baja de que se tenga registro y a la segunda más baja para la inflación general, de 2.15%. Eso fue en abril, y en los meses siguientes comenzó a subir y a resentir tanto los incrementos en los alimentos —en particular las mercancías alimenticias— por dos factores: uno es por un encarecimiento o por problemas logísticos en la distribución de alimentos, y también porque las familias concentraron una parte mayor de su gasto en ese tipo de bienes", destacó.
Díaz de León dijo que ante la poca demanda de servicios causada por el confinamiento la inflación den el país está por encima de la meta limitando el espacio para la política monetaria.
Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016. Se espera que haya un recorte adicional a la tasa en los siguientes meses de 25 puntos base.
"Desde que empezó la pandemia hubo cinco decisiones de política monetaria con reducción de 50 puntos base, y la más reciente que fue la semana pasada, con una reducción de 25 puntos base", destacó el gobernador de Banxico.
Con información de Reuters