Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Veracruz mejoró su calificación crediticia

La reestructura de su deuda bancaria le ha permitido al estado mejorar sus finanzas públicas y lograr un avance en su calificación de deuda por parte de Fitch Ratings.
vie 02 octubre 2020 05:49 AM
One hundred pesos coin
Fitch Ratings estima que la deuda de corto plazo de Veracruz, que representa 2,400 mdp, se liquidará en 2024.

La reestructura de su deuda en 2019 le ha permitido al estado de Veracruz amortiguar el impacto de la crisis económica nacional en sus finanzas públicas y como ejemplo la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de la entidad de "BBB" a "BBB+" con perspectiva estable

Fitch Ratings estimó que la deuda de corto plazo, que representa 2,400 mdp, se liquidará en 2024.

"La política que se implementó fue sanear las finanzas, poner orden y trabajar con disciplina financiera", dijo en entrevista el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima.

Publicidad

Añadió que el gobierno Cuitláhuac García no busca más deuda en los siguientes meses y destacó que la prioridad es mejorar los ingresos del Estado para poder aumentar los niveles de inversión .

"Hemos pagado montos de 5,000 mdp en deuda. Son montos muy grandes si los comparamos con otros estados y Que deberían estarse destinando a inversión. El Estado debería estar invirtiendo cerca de 10,000 mdp en inversión pública pero la intención es llegar para allá", destacó en encargado de las finanzas en Veracruz.

"Si bien los datos disponibles más recientes de Veracruz pueden no haber indicado un deterioro en el desempeño debido a la contingencia sanitaria actual, se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos de los gobiernos en todo el sector y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o se amplíen", advirtió Fitch Ratings.

De acuerdo el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán adquirieron deuda con bancos semanas después de que inició la pandemia por COVID-19.

Austeridad

José Luis Lima añadió que con los planes de austeridad que se implementaron desde el año pasado, como mobiliario de lujo, equipo, camionetas de lujo asistentes y seguridad privada, se ha logrado sanear las finanzas.

"Traemos un estimado de alrededor de poco más de 2,000 mdp que pueda disminuir la deuda para estar amortizando y pagando capital y eso es un monto importante y que estaríamos cortando la dinámica de gobiernos anteriores", detalló.

El funcionario dijo que Veracruz tiene en el horizonte algunas inversiones con las rondas petroleras así como la planta que Nestlé anunció en 2019.

"Tenemos unas inversiones importantes que es la de Nestlé y viene una inversión mayor en la zona de Veracruz; hay algunas que han llegado como las rondas petroleras", dijo sin dar mayores detalles.

Sobre los ingresos del Estado, la agencia calificadora de riesgo considera que es difícil generar ingresos adicionales o fortalecer sus métricas de recaudación ante un escenario de contracción económica.

"Respecto a los ingresos tributarios, el Estado cuenta con facultades para modificar las tasas de impuestos (como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal ISERTP); sin embargo, la aprobación y la implementación podrían ser complejas desde una perspectiva de competitividad económica a nivel local y regional, aunado a un contexto de desaceleración económica, donde la capacidad financiera de los contribuyentes es menor", sentenció.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad