Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Standard & Poor's ve presión para México ante revisión de calificaciones

Además de México, la calificadora de crédito también observa presión sobre Brasil y Colombia.
vie 16 octubre 2020 12:20 PM
S&P calificación
En marzo la nota soberana de México quedó en BBB con perspectiva negativa.

Algunas de las principales economías del mundo podrían ver una baja en sus calificaciones o recibir advertencias en los próximos meses, como parte de una segunda ola mundial de revisiones por el coronavirus, advirtió el principal analista de Riesgo Soberano de la calificadora de c´rédito Standard & Poor's Global Ratings, Roberto Sifon-Arevalo quien ve mayores presiones sobre las notas de Brasil, México y Colombia.

El director gerente del grupo soberano de S&P, Roberto Sifon-Arevalo, dijo a Reuters que el inmenso costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores a través de la pandemia estaba alterando en sus fundamentos las finanzas de algunos países para peor.

Publicidad

Un total de 31 países, casi un cuarto de todas las calificaciones de S&P, tienen actualmente "panoramas negativos" en sus notas, los que la mayoría de las veces se convierten en rebajas.

En América Latina, México y Brasil están bajo presión, así como Colombia, que se está tambaleando en el último peldaño del grado de inversión y con una advertencia de que su crédito podría ser especulativo.

"Estamos pasando por las revisiones. Ahora, y durante los próximos meses, continuaremos haciéndolo", dijo Sifon-Arevalo. "Yo diría que inicialmente va a ser un cambio de perspectiva. Y nuevamente, habrá algunos que tal vez salgan de eso y regresarán a (panoramas) estables en un par de años".

"Pero luego habrá aquellos que no volverán a estabilizarse y seguirán bajando en el espectro de calificaciones", agregó.

Entre las economías más grandes, incluye la preciada clasificación triple A de Australia, las puntuaciones BBB de Italia y México y la nota A de España. Sin embargo, una serie de nuevas perspectivas negativas podría ser igual de preocupante en un momento en que muchas economías importantes están viendo un resurgimiento del virus.

"Estamos hablando de calificaciones en la Unión Europea, o en países altamente desarrollados como Japón o el Reino Unido o en esta parte del mundo, Estados Unidos, que han sido capaces de implementar paquetes fiscales y monetarios muy masivos para defenderse", dijo Sifon-Arevalo.

"El punto principal a ver es dónde vemos la trayectoria hacia el futuro. Si vemos la trayectoria estableciendo más un patrón estructural diferente, entonces se verán algunos movimientos (de calificaciones) ahí", agregó.

No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad