El alza en precios pone en aprietos a los bolsillos de los consumidores, quienes frente a la pandemia y crisis económica, han visto reducidos sus ingresos por recortes a sus salarios o prestaciones, recortes o paro de personal en sus centros de trabajo, menores ventas en los negocios.
“La inflación es el aumento generalizado de los precios y eso afecta la capacidad de consumo, todos nos damos cuenta en el consumo”, cuidar más los ingresos y tener un mayor control de los gastos en los hogares ayudará a enfrentar mejor el contexto socioeconómico actual, explicó Alicia Galindo, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
5 consejos para sobrevivir a la inflación en México
Para cuidar más el dinero se pueden poner en acción medidas que nos representarán beneficios en corto y mediano plazo. En el corto plazo se pueden emprender acciones como eliminar gastos innecesarios y cambiar de hábitos.
1.- Cambio de hábitos. Comprar en comercios locales, mercados o centrales de abasto es bien visto en el sentido de encontrar los mismos artículos que venden en tiendas de autoservicio a precios más bajos y en mayores cantidades, además de que apoya la economía local en tiempos de crisis económicas, detalló la académica del Tec de Monterrey.
La compra de productos en presentaciones más pequeñas, cambiar la compra de productos premiums por productos más sencillos, comparar precios por marcas, comprar a granel son cambios que las personas aplican cuando su capacidad de consumo se ve afectada, buscar y consumir productos nacionales también es una atractiva estrategia para encontrar precios más accesibles y contribuir a la recuperación económica.
¿Conoces los cambios que se proponen para las afores?
2.- Eliminar gastos hormiga, pagar deudas. Con la llegada del coronavirus y el confinamiento se intensificó el uso de aplicaciones para reuniones virtuales como Zoom, el consumo de contenidos digitales vía streaming, y las compras por internet, sin embargo no todas son necesarias, y se convierten en los “gastos hormiga” de la nueva era.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador se va en gastos hormiga, lo que afecta a la economía familiar en el mediano y largo plazo.
“La recomendación es identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta. Tener finanzas sanas comienza con pequeños cambios de hábito como estos, pues los gastos hormiga representan en algunos casos, grandes sumas de dinero que podrías invertir en otras cosas más importantes o con una vida útil más larga”, refirió Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.