En la primer quincena de agosto la inflación se ubicó en 3.99%, cerrando el mes ligeramente por arriba del límite de 4% del banco central (4.05%). Para septiembre el indicador terminó en 4.01%.
Hacia el cierre del año analistas esperan que la inflación se ubique en 3.82%, mientras que para el 2021 será de 3.56%, según la encuesta que Banxico publicó el 1 de septiembre pasado.
Cabe recordar que las bajas tasas inflacionarias y la actual crisis económica que padece el país han provocado que la entidad liderada por Alejandro Díaz de Le´ón haya recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mes que Banxico tiene espacio para reducir aún más su tasa clave, lo que daría un "mayor alivio" a la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.
En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.45% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según la encuesta.
Escucha #CuéntameDeEconomía
En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 4%.
El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera mitad de octubre.
Con información de Reuters