Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El defensor de los contribuyentes se queda sin cabeza y tendrá menos dinero

Los pagadores de impuestos enfrentan cada día procesos más estrictos con el SAT, mientras la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sigue sin titular y tiene menor presupuesto.
mar 27 octubre 2020 05:58 AM
impuestos fisco sat
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una terna de tres candidatos para el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, pero fue devuelta por el Senado.

Con una autoridad fiscal más eficiente y con mayores herramientas para detectar discrepancias entre los gastos y los ingresos, los contribuyentes mexicanos tienen más de un año y medio sin un Ombudsman fiscal, y una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con menos recursos para realizar su trabajo.

El 30 de abril del año pasado, Diana Bernal, entonces titular de la Prodecon, terminaba con su segundo periodo al frente del organismo, y desde ese día han operado dos titulares en funciones (provisionales): Luis Rodrigo Salinas Olvera (hasta octubre de 2019) y Luis Alberto Placencia Alarcón (desde octubre de 2019 a la fecha).

Publicidad

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una terna de tres candidatos para presidir la Prodecon el 3 de junio de 2020, pero fue devuelta por el Senado el 14 de octubre pasado por no existir “condiciones jurídicas, ni fácticas para ejercer la facultad conferida por la ley referida”, apunta el resolutivo aprobado por el pleno.

A la terna también le fue interpuesto un juicio de amparo por un grupo conformado por dos asociaciones: México Justo y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de esta obtuvieron un amparo para detener el procedimiento.

“Esperamos que el presidente de la República, antes de que envíe la nueva terna, consulte mínimo a dos de las más importantes organizaciones empresariales; Concanaco y Concamin. Debemos entender que la Prodecon es un órgano del Estado mexicano, y no del gobierno, enfocada en defender a los contribuyentes, así como existe la Procuraduria fiscal que defiende los recursos públicos, la Prodecon defiende a los contribuyentes ”, explicó en entrevista, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo y firmante del juicio de amparo.

Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza son las tres personas que el presidente propuso y que fueron rechazadas, porque a consideración del Senado, y de organizaciones, los tres no contaban con los requisitos para ocupar la Procuraduría, en específico el de tener experiencia acreditada en materia fiscal, por lo menos cinco años. Y el de no haber ocupado una posición de titular de una entidad de gobierno federal, tres años antes de su nombramiento, lo que detuvo a Rodríguez Vargas, ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Al solicitar una opinión sobre el tema a la Prodecon esta contestó que son respetuosos de los procesos y tiempos para la selección del titular, y que se continúa brindando atención a los contribuyentes.

La Prodecon es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

Publicidad

Bien vigilados

Si bien, la falta de un titular no impide a los servidores de la Prodecon proporcionar asesoría y defensa a los contribuyentes, su trabajo se ha visto mermado ante el plan de austeridad en el gobierno federal, explicó el abogado Pérez Góngora.

De acuerdo con la Procuraduría, con el recorte de 75% del gasto de operación, y que aplicó a partir de julio pasado dejaron de operar 16 delegaciones. Lo que pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los contribuyentes, en especial a los más vulnerables y que reciben atención de esta Procuraduría como son los pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas; micro, pequeñas y grandes empresas.

¿Sabes que inversiones ofrece la banca en línea?

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el propio titular en funciones Alberto Placencia reconoció que el trabajo del SAT se ha perfeccionado desde inicios de la actual administración, y que la labor de la Procuraduría ha coadyuvado a la tributación, gracias a los acuerdos conclusivos -un proceso en el que Prodecon y el fisco resuelven diferencias antes de llegar a juicio- se logró tributar más de 13,957 millones de pesos, y en lo que va de este año más de 9,839 mdp.

También explicó que se deben hacer precisiones a las propuestas de reformas contenidas en la Miscelánea Fiscal (Ley del IVA, ISR, IEPS, y Código Fiscal de la Federación) que se prevé para 2021, con el objetivo de generar certeza jurídica en actos de fiscalización.

Fiscalistas han advertido que con la Miscelánea Fiscal, que debe ser discutida, en su caso modificada y aprobada, se vaticina un ojo SAT más enfocado en las discrepancias y adeudos de los contribuyentes, en especial el las empresas, pues hay medidas más estrictas para el pago de impuestos, como el embargo de terceros relacionados, y el uso de cámaras fotográficas y de filmación por parte del fisco para visitas domiciliarias.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad