Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde dice que la recuperación económica de la eurozona pierde dinamismo

La jefa del Banco Central Europeo señala que el rebrote de Covid-19 es el principal riesgo para el crecimiento económico de la región.
jue 29 octubre 2020 08:32 AM
FILES-EU-HEALTH-VIRUS-ECB-BANKING-INFLATION
El BCE -presidido por Lagarde- ha decidido mantener el volumen de compras de deuda para afrontar la pandemia y mantener las bajas tasas de interés.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que "la recuperación económica de la zona del euro pierde dinamismo" y que "el rebrote de la COVID-19 es una amenaza para las perspectivas de crecimiento".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha quedado claro que el BCE podría aumentar sus estímulos monetarios en diciembre, Lagarde añadió que la actividad del sector servicios se ralentiza y que los consumidores son muy cautelosos.

Publicidad

La presidenta del BCE observa "un claro deterioro de las perspectivas económicas a corto plazo" y prevé una "significativa ralentización de la actividad económica en el cuarto trimestre".

El Consejo de Gobierno reconoce que existen riesgos a la baja para el crecimiento y que por ello "es necesario actuar y recalibrar nuestros instrumentos en la reunión de diciembre", afirmó Lagarde.

Los equipos del BCE, añadió, trabajan en esta recalibración de los instrumentos, de todos ellos.

"Todos estamos de acuerdo en que de este modo podemos mantener unas condiciones de financiación favorables para apoyar la recuperación. Miraremos a todos los instrumentos", dijo la presidenta del BCE.

También hizo hincapié en que van a utilizar la flexibilidad que les ofrece el programa de compras de deuda para afrontar la pandemia.

El BCE compra desde finales de marzo deuda de una forma "flexible a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

El BCE ha decidido mantener el volumen de compras de deuda para afrontar la pandemia y las tasas de interés de las operaciones semanales de refinanciación en el mínimo histórico del 0% y el tipo de interés de la facilidad de depósito en el -0.50%.

Y va a comprar deuda de la zona del euro por valor de hasta 1.35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021, y en diciembre podría decidir aumentar el volumen de adquisiciones de bonos y prolongar las compras.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad