Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez más celulares tienen 5G, pero ¿qué países tienen redes?

Los lanzamientos de celulares con soporte 5G cada vez son más comunes, sin embargo el despliegue de la red no es tan amplio.
lun 26 octubre 2020 11:00 AM
conectividad.jpg
El empuje de los usuarios y de los operadores puede ayudar a que los gobiernos actúen.

Apple, Huawei, Samsung y Oppo son algunas de las empresas que han lanzado equipos con soporte 5G en el mercado mexicano y en el mundo, sin embargo, el despliegue de esta red aún no está tan popularizado en algunas regiones.

De acuerdo con el último informe de la GSMA, 38 países ya tienen redes 5G, y se espera que el despliegue de esta tecnología empiece a crecer de manera más sólida en América Latina y el sureste de Asia.

Publicidad

“América Latina continúa con el camino iniciado por Uruguay el año pasado, con el lanzamiento del servicio en julio de este año por parte de tres operadores en Brasil. Chile ha anunciado una licitación de espectro para 5G en los próximos meses, Colombia ha otorgado permisos de uso temporarios en cinco ciudades y la República Dominicana también planea una licitación de espectro en 2021”, precisó Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA.

De acuerdo con el organismo, el despliegue de la red será más rápido por la adopción y exigencia de los usuarios, en comparación a lo que sucedió con el despliegue de 4G hace cuatro años o del desarrollo de 3G, hace 12 años.

“Se espera que en 3.5 años el despliegue de 5G llegue a 1,000 millones de personas”, precisa el informe de la GSMA.

América del Norte, Europa y Asia Oriental están a la vanguardia de la implementación de 5G y se están realizando inversiones en tecnología en casi todos los países del sur y sureste de Asia, así como también en América Latina.

“Corea del Sur es el país que implementó la primera red 5G y se espera que el país se mantenga a la cabeza en lo que respecta a la penetración de la tecnología. Para 2025, se espera que casi 60% de las suscripciones móviles en Corea del Sur sean para redes 5G. Sin embargo, en términos de velocidad 5G, el país es superado actualmente por Arabia Saudita” de acuerdo con Open Signal.

Un reporte de la Global Mobile Suppliers Association indica que en América Latina los países que están haciendo inversiones en el despliegue de esta red son: México, Chile, Argentina, Colombia y Perú y Costa Rica, sin embargo países como Guatemala, Honduras o El Salvador aún no tiene planes de despliegue en los próximos meses, lo que podría perjudicar en la competitividad de sus industrias.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad