La vasta región, que comprende 46 países de la OMS, representa el 46% de los casos mundiales y casi un tercio de las muertes, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.
Europa vive una "explosión" de casos de covid-19
"En este momento estamos muy por detrás de este virus en Europa, por lo que adelantarnos a él requerirá una importante aceleración de las medidas", dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.
Ryan añadió que la capacidad clínica para tratar a los pacientes hospitalizados por COVID-19 ha aumentado en Europa y que las tasas de mortalidad son "muy, muy bajas".
"Pero estamos viendo una gran cantidad de casos, estamos viendo una enfermedad generalizada, estamos viendo tasas de positividad muy altas y una creciente falta de capacidad para realizar cualquier forma efectiva de rastreo de contactos", sostuvo.
Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, fue consultada también por el creciente número de casos en Europa: "Todavía tenemos la esperanza de que los países no tengan que entrar en los llamados confinamientos nacionales".
El director de la OMS de Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este lunes una llamada a "no bajar los brazos" ante el empeoramiento de la situación del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos.
"No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos", insistió Ghebreyesus durante una rueda de prensa, en la que defendió que "cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado".