Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: Europa debe acelerar la lucha contra el COVID-19

El continente rebasó el fin de semana las 250,000 muertes, mientras varios países, como Francia, han registrado cifras récords de contagios en los últimos días.
lun 26 octubre 2020 02:19 PM
Amsterdam
Europa representa el 46% de los casos mundiales y casi un tercio de las muertes, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

Europa necesita una "aceleración seria" en la lucha contra el coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo optimista y los países europeos no necesitarán entrar en confinamientos nacionales, dijeron este lunes funcionarios de la entidad.

En Europa el panorama es sombrío. Una serie de países están reportando cifras récord de casos diarios, encabezados por Francia, que registró más de 50,000 infectados por primera vez el domingo, en un momento en que el continente superó el umbral de 250,000 muertes.

Publicidad

La vasta región, que comprende 46 países de la OMS, representa el 46% de los casos mundiales y casi un tercio de las muertes, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

Europa vive una "explosión" de casos de covid-19

"En este momento estamos muy por detrás de este virus en Europa, por lo que adelantarnos a él requerirá una importante aceleración de las medidas", dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

Ryan añadió que la capacidad clínica para tratar a los pacientes hospitalizados por COVID-19 ha aumentado en Europa y que las tasas de mortalidad son "muy, muy bajas".

"Pero estamos viendo una gran cantidad de casos, estamos viendo una enfermedad generalizada, estamos viendo tasas de positividad muy altas y una creciente falta de capacidad para realizar cualquier forma efectiva de rastreo de contactos", sostuvo.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, fue consultada también por el creciente número de casos en Europa: "Todavía tenemos la esperanza de que los países no tengan que entrar en los llamados confinamientos nacionales".

El director de la OMS de Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este lunes una llamada a "no bajar los brazos" ante el empeoramiento de la situación del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos.

"No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos", insistió Ghebreyesus durante una rueda de prensa, en la que defendió que "cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado".

Publicidad

"Es peligroso renunciar a controlar" la pandemia, añadió Ghebreyesus, en una referencia a las declaraciones del jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, que el domingo insinuó que renunciarían a intentar controlar el virus y apostarían por encontrar una vacuna y tratamientos médicos.

La OMS pide a la Unión Europea trabajar para evitar otro confinamiento general

Ghebreyesus reconoció que un cierto cansancio se había instalado entre los ciudadanos y dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus, que provocó más de 1,1 millones de muertos en el mundo. Pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.

"Aunque estamos de acuerdo con el jefe de gabinete (de Trump) de que es importante proteger a los más vulnerables, renunciar a controlar (la pandemia) es peligroso", declaró.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad