Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas caerán 14% en 2021, estima el Banco Mundial

Los niveles de empleo en los países que acogen a migrantes, los precios del petróleo y la depreciación de las monedas de los países emisores de remesas frente al dólar son factores detrás de la caída.
jue 29 octubre 2020 05:10 PM
Banco Mundial envío remesas 2021
Los flujos de remesas a países de ingresos bajos y medianos bajarían un 7% en 2020, antes de un nuevo descenso del 7.5% en 2021, según el informe del Banco Mundial.

La cantidad de dinero que los trabajadores migrantes envían a casa caería un 14% en 2021 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus en 2019, de acuerdo a una estimación del Banco Mundial.

Los flujos de remesas a países de ingresos bajos y medianos bajarían un 7% a 508,000 millones de dólares (mdd) en 2020, antes de un nuevo descenso del 7.5% a 470,000 mdd en 2021, según el informe sobre migración y desarrollo del Banco Mundial.

Publicidad

El tibio crecimiento económico y los niveles de empleo en los países que acogen a migrantes, además de los débiles precios del petróleo y la depreciación de las monedas de los países emisores de remesas frente al dólar son factores detrás de la caída, dijo el organismo.

"El impacto del Covid-19 es generalizado cuando se ve a través de la lente de la migración, ya que afecta a los migrantes y sus familias que dependen de las remesas", dijo Mamta Murthi, vicepresidenta de desarrollo humano del Banco Mundial, que agregó que la entidad seguirá trabajando con socios y países para mantener el flujo de remesas.

Europa y Asia oriental sufrirán la caída más pronunciada de remesas en 2020 y 2021, del 16% y 11%, respectivamente, y Asia central también sufrirá una caída del 8%.

Durante septiembre México recibió 3,080 mdd por concepto de remesas, cifra mayor a los 3,574 mdd que llegaron al país en septiembre, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico).

En cifras acumuladas, las remesas crecieron un 9.2% anual entre enero y septiembre a 26,980.3 millones de dólares, según el reporte del banco central.

Los flujos de remesas son una fuente vital de financiamiento externo para los países de ingresos bajos y medianos. El año pasado alcanzaron un nivel récord de 548,000 mdd, mayor que los flujos de inversión extranjera directa de 534,000 mdd y de la asistencia para el desarrollo en el extranjero de unos 166,000 mdd.

El Banco Mundial advirtió que se espera que la brecha entre flujos de remesas y la inversión extranjera directa (IED) se amplíe aún más a medida que esta última disminuya de manera más pronunciada.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía? ¡No esperes más!

Es probable que la población de migrantes internacionales disminuya este año por primera vez en la historia reciente, ya que la nueva migración se ha desacelerado y más personas regresan a sus países de origen después de que el levantamiento de los confinamientos nacionales dejó a muchos trabajadores migrantes varados en los países de acogida, señaló el Banco Mundial.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad