Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México tiene un rebote de 12% en el tercer trimestre del año

La economía mexicana ha comenzado su proceso de reactivación a paso lento e insuficiente, al crecer 12% en el tercer trimestre del año, según cifras oportunas del INEGI.
vie 30 octubre 2020 07:16 AM
México economía
Por votación mayoritaria de sus integrantes, la Conasami determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de 123.22 a 141.70 pesos.

La economía mexicana ha comenzado su proceso de reactivación a paso lento e insuficiente. En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un rebote de 12%, de acuerdo a las cifras oportunas del INEGI dadas a conocer este viernes.

La cifra contrasta con el desplome histórico de -17% que tuvo la actividad productiva en el periodo abril-junio del año debido al cierre de la economía por temor a la propagación del coronavirus.

Publicidad

"Este efecto rebote no ha sido suficiente para resarcir la caída histórica del segundo trimestre, pues de hecho, en el tercer trimestre todavía se sigue mostrando una caída anual (es decir respecto al mismo trimestre del año pasado )", dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.

En el tercer trimestre del año, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 7.4%, 22% y 8.6%, respectivamente frente a los tres meses previos, detalló el INEGI.

Pese al rebote estimado para el periodo julio-septiembre, la economía mexicana tendrá su segunda recesión más profunda del último siglo, con una contracción anual cercana al 9%.

Si se compara con el tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un desplome de 8.6%, con lo que hiló su sexto trimestre consecutivo con caídas, algo que no se veía desde 1983. Gabriela Siller consideró "altamente probable" que bajo esta comparativa la economía tenga otra contracción en los últimos tres meses del año.

"La economía de México confirma, una vez más, su alta dependencia de la de Estados Unidos", dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics. "El fuerte rebote del tercer trimestre fue impulsado por la reactivación estadounidense", añadió.

Para Grupo Financiero Monex la economía muestra una "notoria recuperación", aunque la magnitud de la variación actual sigue siendo "descomunal e incluso equivale a lo observado en los momentos más críticos de la crisis financiera de 2009".

BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.

El país tiene la oportunidad de elaborar un programa estratégico de reactivación económica que le permita iniciar el proceso de recuperación a través de un Gran Acuerdo Nacional, destacó en un reporte José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"México enfrenta su mayor desafío en casi un siglo, el mejor camino para superarlo es a través de un Acuerdo Nacional que permita evitar que los efectos de la recesión perduren y se asocien a los rezagos de pobreza, precarización del mercado laboral, bajo crecimiento económico y productividad que conformaron un círculo vicioso que limitó el desarrollo social del país en las últimas décadas", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad