Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra de la morosidad acecha a los bancos en México

Las menores tasas de interés y la desaceleración en las carteras de crédito impactaron a los bancos más grandes del país en el tercer trimestre.
lun 09 noviembre 2020 05:49 AM
a woman holding and choosing credit card to use
Tanto los bancos como los analistas esperan que el impacto de la morosidad se vea reflejada en el cuarto trimestre del 2020 y la primera mitad del 2021.

Los seis bancos más grandes de México por número de activos administrados enfrentaron un impacto en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, aunque mantuvieron una morosidad considerablemente sólida gracias a los programas de diferimiento de créditos.

De estas empresas, solo BBVA México y Banorte tuvieron un aumento en su utilidad neta en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que instituciones como HSBC y Citibanamex destacaron por la caída de sus utilidades.

Publicidad

"El sector financiero reportó cifras débiles tras una combinación de menores tasas de interés, desaceleración en el ritmo de crecimiento de las carteras de crédito e incremento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios", señala en un reporte Intercam Banco.

En cuanto a la morosidad, los bancos mantuvieron niveles similares a trimestres anteriores gracias a los programas de diferimiento de créditos y las normas contables dadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, el sector espera un repunte de este indicador en los siguientes meses.

"En el cuarto trimestre y la primera mitad del 2021 esperamos que se vea un poco más afectado por la terminación de los criterios contables especiales; sería lógico que la morosidad lograra verse impactada", dijo Alejandro González, analista de Intercam.

El término de los programas de diferimiento en el cuarto trimestre del año serán clave para que las instituciones financieras determinen el riesgo de que sus clientes no paguen su crédito.

Instituciones como Banorte han dicho que el plazo de gracia se terminó para el 64% de los clientes que pidieron esta concesión y de ellos, el 82% logró reanudar sus pagos con normalidad. Además, a su favor jugó el crecimiento de su cartera de crédito que aumentó 8% en el tercer trimestre.

En el caso de Santander, el 85% de sus clientes ya se puso al corriente con sus pagos mientras que el resto o solicitó una reestructura o están atrasados en el pago de las mensualidades.

Entre julio y septiembre, los bancos también refirieron que ante la baja en la tasa de interés de parte del Banco de México (Banxico) sus ingresos se vieron mermados y es que hasta septiembre, la tasa de interés se ubicó en 4.25% mientras que en septiembre de 2019, la tasa se ubicaba en 7.75%.

Bancos como Citibanamex y BBVA México decidieron continuar con las reservas preventivas mientras que en el lado contrario Banorte ya no implementó esta medida por considerar que las hechas en el segundo trimestre, por 4,868 mdp, fueron suficientes para enfrentar la crisis.

La cautela de los clientes y de las instituciones para el otorgamiento de los créditos se mantendrán en los siguientes meses por lo que se espera que la banca no logre el mismo crecimiento que el observado en 2019.

"La debilidad en los ingresos por ventas de bienes y servicios aunada al deterioro de las condiciones para invertir han afectado negativamente la demanda de financiamiento bancario por parte de las empresas, perdiéndose con ello uno de los principales motores de impulso al crédito para el sector privado", destaca un reporte de BBVA México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad