Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis expulsa del mercado laboral a los jóvenes de entre 15 y 24 años

En los países de AL, una gran parte de los jóvenes ocupados se encuentran contratados de manera temporal o sin un contrato escrito, sobre todo en Perú, Paraguay y México, refieren la OIT y la CEPAL.
mar 10 noviembre 2020 02:10 PM
Jóvenes empleo
La crisis económica ha afectado más a jóvenes porque, mayormente, se desempeñan en sectores económicos deteriorados, como el hotelero, comercio, turismo, servicios y construcción.

Los jóvenes entre 15 y 24 años de América Latina se han visto fuertemente afectados por la la pandemia de coronavirus, la cual ha desatado una menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos y una menor renovación de contratos temporales y de periodos de prueba, informó este martes la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su estudio "La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política".

La caída en el empleo para jóvenes de 15 a 24 años en el segundo trimestre de 2020 fue de -7.8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7.3 puntos porcentuales.

Publicidad

“La crisis ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez. El aumento en la tasa de desocupación de los jóvenes fue mayor que para los adultos a pesar de la mayor caída en la tasa de participación”, explicó en conferencia virtual para presentar el estudio, el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

La tasa de desocupación para quienes están entre los 15 y 24 años creció 3.4%, mientras que para los mayores de 25 años 1.8%.

¿Ya sabes qué impuestos vas a pagar en 2021?

“Se trata de una consecuencia directa de las medidas de confinamiento en los hogares y de la paralización de las actividades económicas, pues en esas circunstancias la búsqueda de empleo se volvió extremadamente limitada o impracticable para quienes habían perdido su fuente de trabajo”, refirió el documento.

Ambos organismos estiman que en toda la región se perderán 47 millones de empleos, y el cierre de 2.7 millones de pequeñas y medianas empresas a causa de la crisis económica desatada por COVID-19, lo que afectaría fuertemente la generación de empleo para los jóvenes.

¿Por qué?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó que la crisis ha afectado más a jóvenes porque se desempeñan en sectores económicos deteriorados como el hotelero, comercio, turismo, servicios y construcción.

“Muchas de las actividades de servicios se desarrollan en la informalidad y gran parte de los jóvenes ocupados se encuentra contratada ya sea de manera temporal o sin un contrato escrito”, dijo la secretaria.

La OIT muestra que en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, una gran parte de los jóvenes ocupados se encuentran contratados de manera temporal o sin un contrato escrito, sobre todo en Perú, Paraguay y México, y con excepción de Argentina, Costa Rica y Chile, donde la modalidad predominante es el contrato permanente.

De acuerdo con el estudio existen tres principales motivos por los que los jóvenes se han quedado sin empleo en América Latina, el primero es la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos, y la menor renovación de contratos temporales y de periodos de prueba.

Publicidad

“La crisis ha afectado a quienes están buscando empleo por primera vez, no les renuevan el contrato, y esto les impide acumular experiencia y conocimiento, deja cicatrices muy profundas”, dijo Bárcena.

El segundo motivo es que la menor probabilidad de encontrar empleo desalienta su búsqueda, aumentando el número de jóvenes inactivos que no buscan un empleo, ni tampoco estudian, en este sentido la falta de internet en la región ha sido determinante en la región, agregó por su parte Vinícius Pinheiro.

Advirtió que los largos periodos de inactividad dejan más informalidad y mayor exclusión en el mercado laboral a futuro.

Políticas para el empleo juvenil

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo que para asegurar la asistencia y participación de los jóvenes es necesario brindar subsidios monetarios, así como servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral.

También recomendó ampliar y consolidar la oferta y disponibilidad para los jóvenes de cursos cortos enfocados en habilidades específicas, herramientas informáticas y aplicación inmediata al trabajo. Por igual destacó la importancia de contar con programas de formación profesional que faciliten la rectificación o reconversión laboral, al igual que aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje requiere cerrar brechas

El documento detalló que el trabajo a través de plataformas digitales es una alternativa de empleo para algunos jóvenes, pero pone de manifiesto necesidad de protección social y condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad