En materia de pobreza, México es el tercer país en América Latina que reportará un mayor crecimiento (7.6% para este año), por lo que el porcentaje pasaría de 41.9% de la población a 49.5% de todos los mexicanos. Argentina ocupa el primer lugar con repuntes de 10.8%, le sigue Perú con 9.3%.
Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020.
“Los gobiernos, todos han ido tomando medidas muy importantes para paliar estos efectos en términos de ingresos a los más vulnerables, en el caso de México adelantar pensiones a los adultos mayores. Creo que todos los gobiernos están intentando responder a la emergencia en el corto plazo e ir pensando cómo se pueden sostener estas medidas en el mediano plazo”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en videoconferencia.
La pandemia trajo nuevas formas para búsqueda y contratación de personal.
Advirtió que el riesgo social de esta situación es muy amplío, pues existirá un retroceso en materia de pobreza, probablemente de 15 años, y que existen grupos muy vulnerables como la población indígena, migrantes, personas con discapacidad.
“Existen grupos de población que nos preocupan, esto va a la estructura, no solo es coyuntura, es un llamado de atención para despertar el afán de cambio, ir a sociedades de bienestar; incrementar infraestructura para la salud, mejorar condiciones sociales, más que la concentración y generación de riqueza”, dijo Bárcena.
De acuerdo con la CEPAL en toda América Latina la tasa de población en situación de pobreza aumentaría a 37.3%, lo que representa un incremento de 186 millones a 231 millones de personas.
En pobreza extrema el porcentaje aumentaría a 15.% es decir, de 58 millones de personas a 96 millones de personas.
Los efectos en las proyecciones y las necesidad de políticas públicas para fortalecer los ingresos de las personas con mayores necesidades económicas, provienen de peores expectativas para el crecimiento del PIB.
En diciembre de 2019, la CEPAL previó un crecimiento económico de 1.3% para la región. En marzo de 2020 a -1.8%, en abril de 2020 a -5.3% y hoy miércoles informó que la redujo a -9.1%.
Con la nueva estimación para la economía regional, el número de personas desocupadas llegaría a 44.1 millones de personas, 18 millones más frente a 2019, cifra mayor a la observada durante la crisis financiera de 2008-2009.
En su informe, el organismo de Naciones Unidas dijo que la caída de la actividad económica redundará en que al cierre del año, el nivel del PIB per cápita regional sea similar al observado en 2010. Lo que representa un retroceso de 10 años en términos económicos.
“La disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de vitales socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región”, agregó el documento.
El mayor impacto se verá en el sector servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y el comercio, con excepción de los supermercados, farmacias y otros servicios declarados como esenciales según el país, detalló el informe.
Con información de Reuters.