Publicidad
Publicidad

Las solicitudes de ayuda por desempleo en EU caen a mínimo de siete meses

La mejora adicional podría verse limitada por la creciente pandemia de COVID-19 y la falta de estímulo fiscal extra.
jue 12 noviembre 2020 09:45 AM
apoyo
El frágil mercado laboral es uno de los principales desafíos a los que se enfrentará el presidente electo Joe Biden cuando sustituya a Donald Trump en enero.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de siete meses la semana pasada, pero el ritmo de disminución se ha desacelerado y la mejora adicional podría verse limitada por la creciente pandemia de COVID-19 y la falta de estímulo fiscal adicional.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo ascendieron a 709,000 desestacionalizadas en la semana que terminó el siete de noviembre, comparado con las 757,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters esperaban 735,000 pedidos en la última semana.

Publicidad

Pese a que las solicitudes cayeron a su nivel más bajo desde marzo, se mantuvieron por encima de su pico de 665,000 durante la Gran Recesión de 2007-09. La débil demanda, sobre todo en el sector servicios, está obligando a los empleadores a despedir trabajadores. Los despidos podrían acelerarse a medida que aumenten los nuevos casos de coronavirus en todo el país.

El frágil mercado laboral es uno de los principales desafíos a los que se enfrentará el presidente electo Joe Biden cuando sustituya a Donald Trump en enero.

¿Qué impuestos y cambios fiscales aplicarán en 2021?

Los contagios diarios por coronavirus superan los 100,000 y las hospitalizaciones aumentan a medida que el clima más frío lleva a la gente puertas adentro, lo que está llevando a algunos gobiernos estatales y locales a imponer nuevas restricciones a las empresas.

Incluso sin restricciones, es probable que los consumidores se mantengan alejados de lugares como bares, restaurantes y gimnasios por temor a la exposición a enfermedades respiratorias. Los restaurantes y gimnasios se trasladaron al aire libre durante el verano.

Los pedidos por desempleo tocaron un récord de 6,867 millones en marzo. Gran parte de la mejora en el mercado laboral provino de empresas que recuperaron a trabajadores despedidos y con licencia temporal, ya que compañías y desempleados accedieron a su parte de los más de 3 billones de dólares del alivio aprobado por el gobierno contra el coronavirus.

No obstante, el estímulo fiscal se ha agotado, lo que dificultará que la economía genere suficientes puestos de trabajo para absorber a millones de estadounidenses desempleados.

El gobierno informó la semana pasada que las nóminas no agrícolas aumentaron en 638.000 en octubre, su menor alza desde que comenzó la recuperación laboral en mayo. Eso siguió a los 672.000 empleos añadidos en septiembre. Solo se han recuperado 12,1 millones de los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril.

Publicidad

Precios al consumidor se mantienen estables

Los precios al consumidor de Estados Unidos permanecieron inesperadamente estables en octubre, ya que las ganancias moderadas en el costo de alimentos fueron contrarrestadas por una gasolina más barata y la debilidad de la economía.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su lectura sin variaciones del índice general de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se produjo tras el incremento de 0.2% de septiembre.

En los 12 meses a octubre, el IPC ascendió 1.2% luego de marcar un alza interanual de 1.4% en septiembre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación avanzara 0.1% en octubre, con una aceleración interanual prevista de 1.3%.

Excluyendo los componentes volátiles de energía y alimentos, el IPC se mantuvo también plano en octubre tras subir 0.2% el mes anterior. La denominada inflación subyacente marcó avance de 1.6% en el décimo mes en la comparación a octubre del 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad