Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia pega con más fuerza las finanzas de las mujeres

El sector servicios emplea mayormente a mujeres y es el más afectado por el paro de actividades, refiere en entrevista la CIO de Gestión Internacional de Patrimonios de Credit Suisse.
vie 13 noviembre 2020 05:49 AM
mujeres dinero finanzas
Las mujeres poseen alrededor del 40% de la riqueza global total si se tienen en cuenta los activos reales, según Credit Suisse.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha dejado estragos que se reflejan más en la economía y finanzas de las mujeres, en comparación con la de los hombres.

“El COVID ha afectado a muchos sectores donde más mujeres están empleadas. Si tomas un servicio para el turismo, de hotel, de restaurante, incluso retail, sabemos que en todo este circulo de servicios personales hay muchas mujeres, esta vez sabemos que se han perdido más trabajos entre las mujeres que entre los hombres”, explicó en entrevista Nannette Hechler Fayd’herbe, directora de inversión (CIO, por sus siglas en inglés) del área de Gestión Internacional de Patrimonios y responsable global de Economía e Investigación del banco suizo Credit Suisse.

Publicidad

Explicó que en la Gran Recesión se vieron gravemente afectados sectores como la manufactura y la construcción, en la que mayormente operan hombres, pero ahora es diferente porque afecta a los servicios donde se desempeñan mayormente las mujeres, cabe destacar que a la fecha el sector servicios, especialmente el de preparación de alimentos y bebidas, hotelería, y el de esparcimiento en México no opera en su totalidad, los aforos operan en su 30% de capacidad, y han estado restringidos desde marzo.

“Lo que hemos encontrado, y lo publicamos en nuestro informe de riqueza global, es que el apoyo económico de los gobiernos ha estabilizado la riqueza en los países donde se ha activado, no sabemos si hay una marca que haga la diferencia, pero sabemos con certeza que el mercado laboral no está mejorando rápidamente para que las mujeres puedan esperar y encontrar al mercado de trabajo y apoyo, entonces las mujeres se verán más afectadas negativamente por el COVID en la riqueza a diferencia que los hombres”, dijo.

Credit Suisse
Nannette Hechler Fayd’herbe explicó a Expansión que en la Gran Recesión se vieron más afectadas las empresas de manufactura y de construcción donde operan mayormente hombres, mientras que en la actualidad la crisis por COVID ha pegado más a los servicios.

Cifras del INEGI refieren que en el sector servicios, el 45% del personal es femenino. En agosto, las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.8% y 38.9%, respectivamente.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refieren que el 40% de las trabajadoras estaban empleadas, antes de la pandemia, en industrias destinadas a ser las más afectadas por el COVID.

Los resultados son evidentes en los datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) sobre las tasas de empleo en el segundo trimestre de 2020, disponible para 13 países, refiere el Reporte de Riqueza Global 2020 de Credit Suisse.

¿Ya sabes qué impuestos pagarás en 2021?

En promedio, estos mostraron una caída de 7.0% en el número de trabajos para los hombres, pero una caída de 9.5% para las mujeres en el segundo trimestre de 2020 cuando la pandemia alcanzó su primer pico.

“Existen algunos otros efectos notables. En 140 países estudiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres constituyen el 70% de la población activa en asistencia sanitaria y social, donde las tasas de infección han sido altas. Además, el encierro pudo haber causado más estrés a las mujeres que a los hombres debido al aumento de las tareas domésticas y de cuidado de los niños a medida que cerraron las escuelas y restaurantes y disminuyeron los ingresos familiares”, señala el documento.

Publicidad

Finanzas diferentes

A estos factores se agregan las diferencias en materia financiera, añadió la ejecutiva, “cuando las mujeres entran al grupo de entre los 30 y 40 años, todo el tiempo hay un cambio en su vida profesional, especialmente cuando tienen familia, en este sentido cuentan con fuentes de ingresos más irregulares que los hombres, entonces disminuye su tolerancia al riesgo para las inversiones”.

Si bien las mujeres tienen menor aversión al riesgo que los hombres, encontramos que cuando las mujeres entran a la etapa de entre los 40 y 45 años se vuelven adversas, en comparación con los hombres del mismo rango de edad.

También las mujeres tienden a invertir más en bonos, a invertir a más largo plazo y a tener más activos no financieros que los hombres, de acuerdo con el reporte Woman to Woman, de Credit Suisse.

“Los activos no financieros predominaron en los estados inmobiliarios, más que los hombres que tienen más activos financieros”, señaló Hechler Fayd’herbe.

Según estimaciones de Credit Suisse las mujeres poseen alrededor del 40% de la riqueza global total si se tienen en cuenta los activos reales.

“En la actualidad, las mujeres tienen más educación y calificaciones que muchos hombres en las naciones avanzadas. Las mujeres de hoy también están optando por casarse y formar familias más tarde. Fundamentalmente, más mujeres están empleadas y están ganando más y ahorrando más. Como resultado, tienen una mayor independencia financiera y una participación creciente de la riqueza dentro del matrimonio”, refiere el estudio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad