Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El trabajo en casa es un reto extra para las mujeres

Las mujeres en América Latina tiene un reto extra, sumado a los económicos y sanitarios por COVID-19: el trabajo en casa, según una encuesta de Facebook, el Banco Mundial y ONU Mujeres.
mié 28 octubre 2020 08:00 AM
Young woman teleconferencing with sister on laptop on conference call
La brecha de género se ha incrementado a causa de COVID-19 en el mundo.

El ‘trabajo en casa’ es un reto extra que se pone en la mesa para las mujeres, de acuerdo a la Encuesta de género Igualdad en casa realizada por Facebook, el Banco Mundial y ONU Mujeres.

De los encuestados, el 23% indicó estar de acuerdo en la afirmación: “El papel más importante de la mujer es cuidar de su hogar y de sus hijos”, una sentencia que abre la brecha de género y agudiza la situación de las empresas que buscan sobrevivir a los retos económicos y sociales.

Publicidad

El informe de Facebook arrojó que en el mundo, sólo el 53.6% de los habitantes puede acceder a servicios en línea, pero de este porcentaje, sólo el 48% de las mujeres usan internet, en comparación del 58% de hombres que lo usa. Estas métricas agudizan la situación que viven las empresarias, pero también las mujeres que trabajan de forma remota en el mundo, en especial en América Latina, la situación es crítica, pues la encuesta se realizó a 69,000 usuarios.

Con respecto a los roles domésticos de los hombres, el 21% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación: ‘Los gastos del hogar son responsabilidad del hombre, incluso si su esposa puede ayudarlo’, por lo que la búsqueda por la independencia de tareas del hogar de parte de hombres es mayor y a tener un acceso a recursos como teléfonos celulares, vehículo o conexión a internet.

La encuesta dio a conocer que el 47% de los encuestados dijo tener un vehículo propio, mientras que sólo 30% de las mujeres dijo ser dueña de este recurso, mientras que 50% de los hombres dijo tener una computadora de su propiedad, frente a un 40% de mujeres. En cuanto a smartphones, el 72% de los encuestados refirió ser dueño de un teléfono inteligente, frente a un 63% de las mujeres. Esto en la encuesta hecha en América Latina y el Caribe.

En América del Norte, el 53% de las mujeres encuestadas dijo que el tiempo que dedican al cuidado de los miembros de su familia aumentó, en comparación con el 44% de los hombres encuestados. Asimismo, las mujeres eran más propensas que los hombres a decir que su tiempo es gastado en tareas domésticas”, precisa el informe de Facebook.

Este informe es parte de Global State of Small Business, una serie de Encuestas y contenidos hechos por la tecnológica con el fin de conocer más detalles de la situación de la población productiva en el mundo y así adoptar programas específicos. La primera entrega de estos estudio abarcó del 28 al 31 de mayo, la segunda parte del 24 al 30 de junio, la tercera del 24 al 30 de julio y esta última del 24 al 31 de agosto.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad