"En el tercer trimestre de 2020 reportó una disminución de 3.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado", dio a conocer el INEGI en un comunicado.
En cuanto a la población ocupada, se registraron 51 millones de personas, una disminución de 4.2 millones de personas en comparación con el tercer trimestre de 2019.
La población ocupada informal fue de 27.7 millones, lo que significó una caída de 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado. En cuanto a la tasa de desocupación, esta aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional.
"La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.7", detalló el INEGI.
El mercado laboral ha sido seriamente afectado por la crisis. En su cuenta de Twitter, el economista del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan, menciona que los trabajadores de bajos ingresos son los que en mayor proporción han perdido su empleo durante la pandemia.
El economista señala un repunte en la pobreza laboral (es decir aquella población en situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros), la cual se elevó de 35.7% a 44.5% entre el primer y tercer trimestre del año en curso.