En el acumulado a septiembre, la caída en la colocación de primas se vio afectada principalmente por la caída en el sector automotriz, el cual tuvo una baja del 12.6% en el periodo de referencia. Los seguros de daños, que incluyen incendios o riesgos catastróficos fue el segundo rubro más afectado con una caída de 8.5% mientras que las pensiones registraron un retreoceso de 6.2%.
La colocación de primas en seguros de vida tuvo una contracción de 2.8% mientras que las primas en seguros de accidentes y enfermedades fueron los únicos que reportaron un crecimiento de 8%.
Lo peor está por venir
Recaredo Arias destacó en conferencia de prensa que el sector asegurador podría tener peores resultados en el cuarto trimestre del 2020 y en 2021. La industria podría cerrar el 2020 con una caída en primas del 3.16%.
"Tenemos muchos retos en lo que corresponde a las capacidades de reaseguro, que se están reduciendo y que ahora ya hay criterios mucho más rígidos en temas precisamente como el reaseguramiento de pandemia, el reaseguramiento de eventos sociopolíticos con violencia, o sea, el vandalismo por eventos políticos, y otro tipo de temas que implican retos muy importantes para el sector asegurador", dijo.
Además, el director general de la AMIs dijo que otro tema relevante para el sector tiene que ver con temas legislativos aunque no dio detalles de cuáles son las que más le preocupan.
"Hay muchísimas leyes que se están gestando y pues que implican grandes retos para el sector asegurador", dijo.