En los primeros meses de operación esta fintech buscará atraer a por lo menos 6,000 mujeres.
"El mundo se está moviendo hacia las fintech y decidimos crear este concepto que es Lidh, que significa conexión y a través de la conexión las mujeres pueden tener acceso a herramientas y a otras cosas para que les vaya bien en la vida", afirmó en entrevista su fundador, Tonatiuh Salinas.
En una primera etapa, Lidh funcionará como un Marketplace en donde se podrán abrir cuentas digitales con una tarjeta respaldada por Mastercard.
Las usuarias podrán hacer retiros de efectivo en cualquier cajero automático y hacer depósitos en más de 30,000 puntos como Farmacias Benavides, 7 Eleven, Walmart, Farmacias del Ahorro, Circle K, Superama, Sams Club, Aurrera, Farmacias Guadalajara, Extra, Asturiano, A-tiendas, entre otros.
Con Lidh también es posible hacer un presupuesto y monitorear que sus gastos sean conforme a lo proyectado en este presupuesto.
“Vas a poder hacer pagos de servicios y queremos incorporar a este marketplace soluciones financieras para las mujeres”, destacó Salinas, quien también fue director general adjunto de Nacional Financiera.
Tras su experiencia en el sector público se dio cuenta de la necesidad que tienen los usuarios por productos financieros como el crédito y que las mujeres son mejores pagando sus deudas en comparación con los hombres.
"En el crédito joven, se hizo un portafolio de 1,700 millones de pesos en 4 años y con tan solo tres años de operación del programa de financiamiento para empresarias se hizo un portafolio de casi 17,000 millones de pesos", recuerda Salinas.
A partir de esa información, se confirmó la hipótesis de que el desempeño de los portafolios financieros tiene mejores indicadores cuando se especializa en mujeres.
Con esta premisa, Lidh ya tiene conversaciones con tres Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para que pueda ofrecer en el futuro créditos a las mujeres a una tasa más competitiva que el mercado.
“Cuando evaluas un portafolio de créditos 100% de mujeres contra un portafolio 100% de hombres o mixto, el riesgo siempre es menor en el de las mujeres. Sí hay una correlación entre el género y el pago entonces técnicamente eso se tiene que reconocer porque el riesgo disminuye”, destaca Salinas.
La app ofrecerá también dos cursos gratuitos al mes para que sus clientas reciban capacitación personalizada en temas financieros como seguros y ahorro.