Las medidas restrictivas superaron por poco a las que facilitaron el comercio. Según el informe, un factor para la menor cobertura de tales medidas fue la disminución del comercio mismo en un 21% para las mercancías y un 30% para los servicios comerciales en el segundo trimestre.
Otros factores que citó fueron un cambio en la atención de los gobiernos a la respuesta a la pandemia, un compromiso general de mantener el flujo comercial y una tregua relativa en los conflictos comerciales, como entre Estados Unidos y China, que impulsaron las cifras en 2018 y 2019.
Incluidas todas las medidas impuestas desde 2009, las restricciones ahora afectan a poco más del 10% de las importaciones en los países del G-20, según el informe.
China se presenta como "motor del comercio mundial" y critica gestión de Trump
"El COVID-19 provocó una caída casi sin precedentes en la producción económica y el comercio", dijo el director general adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, en un comunicado.
"El comercio jugará un papel fundamental para hacer posible una fuerte recuperación económica, por lo que es alentador ver el compromiso general de los países del G-20 de mantener el flujo comercial", agregó.
... y caen las exportaciones en Latam
La pandemia del covid-19 precipitó una fuerte caída de las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el miércoles, que señala que la recuperación es incierta.
En el primer semestre de 2020, el valor del intercambio de bienes de la región tuvo una variación de -16% interanual, mientras que la de servicios fue de -29,5%, indica el informe anual Monitor de Comercio e Integración del BID.
Los flujos intrarregionales se redujeron a tasas superiores en todos los bloques: -30.3% en la Comunidad Andina, -24.6% en el Mercosur, -24,0% en la Alianza del Pacífico y -8.8% en Centroamérica y República Dominicana.
El colapso, tras una década de crecimiento comercial bajo e inestable en Latinoamérica y el Caribe, ha sido menor al esperado. Pero los nuevos rebrotes del virus y las medidas de confinamiento para evitar contagios, sumados a la incertidumbre sobre la resolución de tensiones comerciales existentes, podrían afectar el repunte y los flujos de inversión, concluye el informe.
Con información de Reuters y AFP