La pandemia obliga a cientos de personas a vivir en la calle en México
Las facilidades tributarias también permitirían reducir costos para los nuevos negocios. Adicionalmente, el marco legal y las políticas de empleo necesitan más y mejores instrumentos que ofrezcan alternativas de contratación de personal.
En este sentido, algunas autoridades han planteado ideas para apoyar la recuperación. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya se ha pronunciado por una agenda de cambios regulatorios con el objetivo de promover la participación de un mayor número de empresas y garantizar la libre concurrencia en los mercados.
La Conamer por su lado ha emprendido algunas acciones para impulsar la apertura rápida de empresas a nivel local. Sin embargo, si ponderamos los esfuerzos por impulsar la inversión versus las decisiones que impactarán negativamente en el empleo, parece ser que la mejora regulatoria no será suficiente para reactivar la economía.
Durante el punto más crítico de la pandemia no se empujó una política fiscal contracíclica para detener los efectos de la pandemia. A estas alturas la fragilidad de las finanzas públicas y las políticas de austeridad hacen virtualmente imposible echar a andar una agenda de este calibre.
Hoy, lo menos que deberíamos esperar de las autoridades es que no profundizaran los obstáculos para la inversión, que no cerraran oportunidades de trabajo y que le hicieran más fácil el emprendimiento a las personas. En 2020 el Gobierno federal tomó la decisión de no emprender un plan ambicioso de rescate con apoyos directos a negocios y trabajadores. Si esto continúa así, para 2021 el eslogan del plan de reactivación debería ser: mucho ayuda el que no estorba.
Nota del editor: Luis Mauricio Torres Alcocer es Coordinador de operaciones y análisis económico del del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ). Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión