La autoridad en materia de competencia económica dijo que en lugar de topar las comisiones a 0.54% como se propone en la iniciativa, se debe adoptar un sistema de regulación de comisiones.
Este sistema debe evitar el tope máximo predefinido y promover los mejores rendimientos para los trabajadores así como generar la competencia en la reducción de costos mediante criterios transparentes.
La recomendación fue remitida a la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, la Seceretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La iniciativa, que fue presentada en septiembre pasado, señala que México debe tomar los estándares internacionales de tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos, este último por ser integrante del TMEC. Sin embargo, no se menciona a Canadá como referencia.
"Tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación, pero su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país", destaca la Cofece.
Las Afores son evaluadas por Morningstar
De las 10 Afores que existen en México, solo tres de ellas cumplen con una calificación aprobatoria, de acuerdo con Morningstar.
Se trata de Sura, Profuturo, que obtuvieron la clasificación de plata mientras que Afore XXUI Banorte recibió la clasificación de bronce.
Azteca, Citibanamex y Principal lograron la clasificación neutral mientras que Coppel, Inbursa, Invercap y PensionISSSTE tienen una clasificación negativa.
Morningstar tiene cinco niveles para evalua a las Afores: Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativa. Ninguna de las Afores ha conseguido la máxima calificación o nivel Oro.
“Cinco de las 10 Afores fueron calificadas como “Negativo”, lo cual refleja oportunidades de mejora respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo de otorgar mayores rendimientos potenciales y así, otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas”, destaca el reporte.