Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El desempleo en México impactará los créditos hipotecarios en 2021

Tras la destrucción de hasta 1.1 millones de empleos formales durante la pandemia, BBVA México espera un deterioro en los financiamientos hipotecarios en 2021.
mié 25 noviembre 2020 05:49 AM
vivienda casa ahorro
La desaceleración del empleo formal suele afectar al crédito a la vivienda con un rezago de entre seis y ocho trimestres.

La fiesta está por terminar. O al menos así será para los créditos hipotecarios en México.

Este tipo de financiamiento ha sido el único que ha tenido un crecimiento sostenido durante la pandemia, con repuntes de hasta doble dígito. Sin embargo, el debilitamiento del empleo formal por la pandemia del coronavirus terminará dañando su desempeño en 2021.

Publicidad

"En un año o año y medio posiblemente veamos una debilidad del crédito hipotecario por la debilidad que esta crisis ha tenido en el mercado laboral", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Hasta abril pasado, el crédito hipotecario tenía un crecimiento de 10.3% mientras que el financiamiento al consumo ya marcaba una pronunciada desaceleración con un 0.7%. Hasta septiembre, el crédito hipotecario tenía un crecimiento nominal de 9.4% mientras que el crédito al consumo registró una caída de 6.7%.

Tanto el crédito al consumo como el crédito a la vivienda están estrechamente relacionados con la creación de empleo formal, por lo que BBVA México espera que ante la destrucción de puestos de trabajo que se registró por la pandemia, tendrá un efecto rezagado en la colocación de crédito hipotecario.

El crédito a la vivienda representa el 19% de los créditos de los bancos en el país, de acuerdo con el reporte del banco de origen español.

"Como hay que demostrar cierta antigüedad; lo que vamos a ver es el efecto de toda la perdida de empleo de este año y conforme se vaya a recuperando, se va a ver año y medio después", destacó Serrano.

BBVA México destacó que la desaceleración en el empleo formal suele afectar al crédito a la vivienda con un rezago de entre seis y ocho trimestres. Además, el banco espera que el empleo formal se recuperará hasta el 2022 o 2023.

Otra de las razones por las que el gremio bancario considera que el crédito hipotecario ha tenido un mejor desempeño es la oferta de algunos bancos con bajas tasa de interés, incluso en niveles históricos.

Santander y HSBC lanzaron recientemente una promoción para el traspaso de crédito a niveles de 7.75%, BBVA México tiene las tasas en niveles desde 7.9% y Banorte tiene ofretas de 8%.

El martes, el INEGI informó que de los 12 millones de mexicanos que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado 10.2 millones en octubre.

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de octubre de 2020 muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, informó el Instituto.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad