“Los riesgos para el cierre del año es el tema de la pandemia; a qué nivel escalará, nadie lo sabe. En ese sentido, qué tan severo va a ser el confinamiento, hay una percepción de que incluso pudo haber sido antes, pero por el tema del Buen Fin no se realizó, entonces muy probablemente vamos a tener una navidad con confinamiento, habría que ver hasta dónde se extiende”, comentó en conferencia de prensa, Jordy Juvera, asociado senior de Economía en HR Ratings.
El economista explicó que el confinamiento va a deprimir la demanda de bienes, y que incluso ya en este momento se ven estancamientos en indicadores de alta demanda como la producción industrial.
¿Qué pasará con México cuando Biden llegue a la Casa Blanca?
Tan solo en la Ciudad de México se prevé que si se vuelve a semáforo rojo pueden cerrar 30,000 negocios que generan alrededor de 200,000 empleos, refieren datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.
Si bien distintos sectores han regresado a la economía como el industrial, el sector servicios, especialmente los enfocados a la preparación de alimentos, bebidas y alojamiento, no se ha recuperado debido a la restricción para reuniones de personas.
Otro riesgo que observa el especialista es el de las finanzas públicas, especialmente por el nivel de deuda que tiene el país, y que ha incrementado en proporción al PIB por la depreciación del peso.
“Tenemos un tema de deuda muy elevada, tendremos que ver datos al cierre de enero, esta va aumentar en proporción del PIB por tipo de cambio, pero no vemos que se vaya a incrementar por nuevas contrataciones del gobierno, lo vemos difícil, porque hay una política de apretarse el cinturón muy fuerte en las dependencia de gobierno, la mayor incertidumbre va estar en Pemex, sobre su déficit hay mucha incertidumbre, no hay claridad puede haber sorpresas, habrá que ver las nuevas expectativas del plan de negocios”, dijo.
El especialista explicó que la baja reportada en la inflación durante la primera quincena de noviembre se relaciona con el Buen Fin, pues las prendas de vestir y calzado incidieron en la baja de precios. Por lo que se puede esperar un rebote en el incremento de precios al consumidor rumbo al cierre del año.