Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las manufacturas impulsan a la economía mexicana en tercer trimestre

Con cifras revisadas por el Inegi, el PIB tuvo un repunte de 12.1% en comparación con el trimestre anterior.
jue 26 noviembre 2020 07:55 AM
Tailor and worker in Chinese clothes factory
La industria y manufactura tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7%.

La economía de México logró un repunte de un 12.1% durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17% en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado más de 103,000 muertos en el país.

Publicidad

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12% .

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8%, y de las actividades primarias, con un 8%, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6%, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que el nivel actual del PIB en México (de 16.9 billones de pesos) se ubica en niveles similares a los de 2013.

El repunte económico "ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa", de acuerdo con el Banco de México, en su informe trimestral. El banco central destacó este miércoles que "persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global".

El Inegi también dio a conocer este jueves el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1%, mientras que a tasa anual cayó un 5.5%.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad