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35,000 empresas están en riesgo si la CDMX regresa a semáforo rojo

En entrevista, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX, dice que buscan incentivos fiscales para aminorar los efectos de un posible segundo confinamiento.
vie 27 noviembre 2020 05:49 AM
Coparmex
Armando Zuñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México, explicó que ante posibles nuevas restricciones para el comercio y el sector de servicios el organismo propone incentivos fiscales para aminorar los efectos de un segundo confinamiento.

Las empresas congregadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país esperan no regresar a semáforo rojo, ya que un nuevo paro de actividades para evitar contagios de COVID-19 generaría el cierre de 35,000 unidades económicas de las que dependen 200,000 empleados.

En entrevista con Expansión, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México, explicó que ante las nuevas restricciones para el comercio y el sector de servicios proponen incentivos fiscales para aminorar los efectos de un segundo confinamiento.

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“Esperamos que no suceda un segundo confinamiento, si seguimos haciendo equipo entre los empresarios, sociedad y gobierno para hacer conciencia de las medidas sanitarias, podremos evitar llegar a semáforo rojo, porque sería catastrófico para nuestra economía de la Ciudad de México, pues aun así, parcialmente abierto, ha caído casi el 10%, entonces ya no podría soportar”, dijo.

En la Ciudad de México existen 450,000 unidades económicas, desde pequeñas hasta empresas internacionales, y de estas están en peligro 35,000 que generan 200,000 puestos de trabajo si es que se decreta de nueva cuenta un semáforo rojo que restrinja totalmente las actividades, especialmente las de servicios que han sido las más afectadas durante la pandemia, explicó el líder del organismo en la CDMX

¿Qué acciones han emprendido para evitar esta eliminación de unidades económicas?

Hicimos foros la semana pasada donde invitamos al gabinete económico de la CDMX, a los alcaldes, partidos políticos para escuchar las propuestas que ellos tienen y de ahí hacer las nuestras. Entonces las propuestas que hemos enviado a las autoridades van en el sentido de establecer apoyos fiscales, programas de créditos públicos, acciones de simplificación administrativa, suspensión temporal de comprobaciones, trámites más simples para las empresas.

¿Cómo le irá a México con Biden en la Casa Blanca?

¿Observaron alguna mejora en la actividad económica luego de que la Ciudad de México entrará en semáforo naranja?

Ya se empezó a recuperar un poco, pero también ha sido cíclico por el Buen Fin y por el fin de año, tenemos que hacer énfasis en que debe de haber apoyos para las empresas, cuidar que no volvamos a semáforo rojo porque sería catastrófico y ahí también hemos señalado que la salud va de la mano de la economía ambas tienen que ir por el mismo sentido, no podemos decir le damos preferencia la salud y cerramos toda la economía, sería catastrófico y al contrario tampoco podemos no podemos relajar los cuidados en la salud.

Entonces estamos proponiendo ahí también que haya una intensa campaña para crear conciencia entre la población de los cuidados que deben de haber.

¿Han tenido algún acercamiento con los gobiernos federal y local?, ¿hay posibilidades de que se acepten estas propuestas?

Hemos estado muy en contacto con las autoridades, sobre todo con el gabinete económico, sin embargo aún no hemos tenido respuesta de estas propuestas, esperamos que las podamos tener muy pronto para que las empresas puedan tener apoyos. Lo que estamos proponiendo es la exención del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen porque se tiene que motivar la generación de nuevos empleos, recuperar la confianza, no es un apoyo tan grande pero puede motivar.

Todas nuestras propuestas las basamos en un súper ejercicio que hoy todavía se tiene en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México; hay factores que no se han ejercido y de ahí podrían surgir estos apoyos, porque la jefa de gobierno ha sido muy incisiva en la parte de que la Ciudad de México está en números rojos, que no se puede pasar del presupuesto, esperamos respuesta en la siguiente semana. Seguiremos con el diálogo sobre todo con los secretarios economía y finanzas.

¿Quiénes se están beneficiando de esta pandemia, y quienes están perdiendo?

A raíz de la pandemia los ganadores son las grandes empresas de ecommerce, sin embargo las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas, este tipo de negocios no tiene acceso al ecommerce, a las grandes plataformas, ahí es donde nosotros proponemos que el gobierno de la Ciudad de México por medio de la agencia tecnológica pueda invertir para desarrollar lo más pronto posible plataformas donde puedas tener acceso a las pequeñas y medianas empresas.

No sabemos cuánto vaya a durar esto, cuándo llegará la vacuna, sin embargo los tiempos ya no van a ser los mismos aún con la vacunas. Ahí estamos proponiendo que se puedan generar esas plataformas de ecommerce para pequeñas y medianas empresas y también menciona una parte en la que la parte de ahí sectores que se han visto más afectados que otros, como preparación de comida y alimentos, y entretenimiento tengan especial apoyo.

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El sector de espectáculos ha sido uno de los más afectados, ¿tienen alguna propuesta para su atención frente al paro de actividades, ¿tienen previsto cuando vuelva a operar este sector, cuándo podrán reformarse los eventos masivos en la capital?

Dentro de las propuestas que hacemos está el sector de espectáculos que no ha tenido apertura, proponemos algunos créditos para que puedan sobrevivir este tipo de empresas. Es un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos de apoyos, sin embargo hay otros sectores, por ejemplo, el turismo y que obviamente no hay confianza en el turismo internacional y el nacional comienza a reactivarse muy lentamente, otro es la educación privada de ahí depende mucha gente.

Hay sectores que están al 30% de su capacidad con horarios reducidos, se redujo también la venta de alcohol, ahí es donde vemos que es muy lento porque tampoco hay la confianza para que la gente regrese de inmediato a los restaurantes, a las plazas comerciales, poco a poco tendremos que ir trabajando de la mano del gobierno para poder recuperar la confianza tanto para que la gente regresé a los restaurantes de las plazas como para que se invierta en nuevas empresas y no tener todo perdido.

Por ahora es muy complicado que se reanuden los eventos masivos, la época de frío vino a repuntar los contagios y al contrario se han recortado los horarios de restaurantes, pensamos que esos sectores regresarán hasta febrero, dependerá mucho de la vacuna, de los cuidados que se tengan para no regresar a semáforo rojo.

Otro tema que trae la Coparmex es el incremento al salario mínimo, ¿qué hay en esta materia para 2021?

La idea es que poco a poco el salario mínimo vaya avanzando para que pueda cubrir las necesidades básicas de la familia, y obviamente en Coparmex sabemos que estamos viviendo una época difícil, pero aún así la propuesta es que se lleve a cabo un incremento por lo menos para compensar la inflación.

En cuanto a la reforma para regular el outsourcing y la reforma para las Afores estos dos elementos que se combinan, ¿cómo podrían jugar para la rentabilidad en la generación de empleos?

Nosotros hemos manifestado que en el caso de outsourcing, que es un tema muy polémico, que cae en el peor momento por la caída del 10% del PIB, la propuesta que se hizo fue muy extrema de acabar con outsourcing. Hay outsourcings que están bien sustentados, que no afectan las prestaciones o los salarios de los trabajadores, y el que no cumpla con estos requisitos tendrá que ser auditado o multado por el seguro social, el SAT como cualquier otra empresa, afortunadamente se dio una apertura y esperamos que ahí tomen en consideración las propuestas para que no haya más pérdida de empleo, hablamos de la pérdida de millones de empleos.

Crean Comisión de Cabildeo

La Coparmex Ciudad de México informó esta semana que junto con los congresos de la Unión y de la Ciudad de México crearon la Comisión de Cabildeo.

Esta nueva comisión tendrá como objetivo brindar un análisis y monitoreo de las actividades legislativas a nivel federal que tengan influencia en las empresas de la CDMX y del Congreso de la Ciudad, además de hacer una vinculación efectiva con diversos actores legislativos en beneficio de los empresarios que pertenecen a COPARMEX Ciudad de México y de los empleos que éstos generan.

La Comisión será presidida por Mónica Chávez Núñez, quien además es socia del Centro Empresarial por parte de la empresa AT&T, compañía que se suma al esfuerzo para la reactivación económica, la cruzada por mantener los empleos formales y el trabajo en beneficio de quienes habitan la capital.

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