"Recientes noticias en el frente de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo. Por ahora, persisten significantes desafíos e incertidumbres, incluidos el momento, producción y distribución, y la eficacia en diferentes grupos", agregó. "Sigue siendo difícil evaluar el momento y el alcance de las implicaciones económicas de estos desarrollos con cierto grado de confianza".
Los comentarios de Powell son los más detallados hasta ahora sobre cómo la posible llegada de una vacuna podría influenciar la perspectiva de la Fed y la evolución de una recuperación que el jefe del banco central reconoce que se desacelera.
Eso, a su vez, podría formar opiniones sobre cuánto más respaldo fiscal podría necesitarse para ayudar a las familias y empresas a cerrar la brecha entre la recesión actual y la economía después de la pandemia.
La vacunación podría comenzar antes de Navidad, dijo este lunes el secretario de Salud, Alex Azar.
En un testimonio por separado para entregar en la misma audiencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la economía ha logrado "progresos notables" al recuperar el terreno perdido debido a la pandemia, y que cualquier nueva ayuda del gobierno debería estar dirigida a "trabajadores y pequeñas empresas que siguen luchando" y no extenderse ampliamente en la economía.
Mnuchin dijo recientemente que la Fed debería cerrar varios programas de préstamos de emergencia y sugirió que los 455,000 millones de dólares (mdd) restantes para dichas líneas sean reasignadas para un programa como ese.
Te invitamos a escuchar #CuéntameDeEconomía
Con la vacuna en el horizonte, algunos analistas dicen que esperan un sólido rebote en la economía en los próximos meses a medida que los estadounidenses sean vacunados y se logre una amplia inmunidad para el coronavirus.
Sin embargo, Powell aseguró que el destino de la economía seguirá dependiendo del éxito de dicho proceso y hasta ese momento se mantendrá el impacto de la pandemia, y afectará particularmente fuerte sobre las mujeres, minorías y los que trabajan en el sector de servicios.
"Es improbable una recuperación económica completa hasta que las personas estén confiadas en que es seguro volver a participar en un amplio rango de actividades", aseguró Powell.