Es recomendable revisar que contratas servicios de intermediarios registrados ante autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la propia Secretaría de Hacienda.
“Entras a la página de la CNBV, ahí vienen todos los concesionados o autorizados por parte de la ley, vas a tener tres o cuatro hojitas porque te está hablando de unos 50 bancos, 35 casas de bolsa, más o menos alrededor de 150 fondos de inversión autorizados; algunas aseguradoras que pueden dar este tipo de inversión, algunas Afores –ahí sería propiamente la Consar-. Tienes muchas alternativas”, detalló Gerardo Aparicio.
Disponibilidad de recursos
El coronavirus acentuó el hecho de que en cualquier momento puede cambiar nuestra situación y podemos necesitar recursos para hacer frente a cualquier imprevisto.
Por lo anterior resulta importante tener un ahorro y, en el caso de las inversiones, contar con instrumentos de disponibilidad inmediata.
“En los fondos de inversión con liquidez diaria, por ejemplo, si una persona requiriera liquidez al tercer día de que adquirió las acciones, en ese momento da la instrucción al banco o a la operadora para que venda parte de sus títulos, o la totalidad, e inmediatamente tiene su dinero disponible en su cuenta de cheques”, comentó Elvira Méndez, de La Salle.
Aquí viene otro concepto importante: diversificación. “Un determinado porcentaje de esa riqueza que se destine a instrumentos a la vista o que tengan ese grado de disponibilidad y otro porcentaje que esté en una disponibilidad no tan alta –cada semana o cada so semanas- para decidir si lo retiro o no. Y otro porcentaje de esa riqueza en periodos mucho más prolongados de un mes, seis meses o un año”, explicó Gerardo Aparicio.
Existen alrededor de entre 3,000 y 3,500 alternativas para invertir tu dinero. La mejor será aquella que se adecúe a tu plan de inversión –plazo, riesgo y liquidez-.
Comisiones
El inversionista tiene que conocer el total de comisiones que le van a cobrar. “En los países emergentes, las instituciones financieras son muy creativas, pero de entrada están obligadas a que declaren toda la cantidad de comisiones que vas a pagar”, señaló el directivo de Escuela Bolsa Mexicana.
Las comisiones más comunes son: por trade (por operación de compra o venta) y por la manutención del capital. Esta última puede oscilar entre el 1% y el 1.5% del valor total de la inversión. “Cuando inviertes 1,000 pesos no se nota, pero con 100,000 pesos es una cantidad importante”, agregó.
“Busquen productos de ahorro eficientes, que les puedan, en este caso, retribuir un rendimiento aceptable; evitar métodos de ahorro prehistóricos como las tandas, la flor de la abundancia y demás formas de ahorro empírico que no generan ningún rendimiento y buscar mejor fondos de inversión”, recomendó Elvira Méndez.