Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México se prepara para emitir bonos verdes en dólares y yenes

La SHCP tiene en su agenda la emisión de instrumentos financieros que contemplen el cuidado del medio ambiente y con sentido social, dice el subsecretario Gabriel Yorio.
jue 19 noviembre 2020 05:18 PM
bonos verdes
Hacienda debe garantizar que los recursos que se obtienen por la emisión de bonos verdes deben utilizarse en el desarrollo de proyectos sustentables.

Luego de la primera emisión de un bono verde por 750 millones de euros para financiar proyectos sustentables, México prepara su cancha para emitir este tipo de instrumentos en el mercado de dólares y el samurái.

“Lo que esperaríamos en los siguientes años es que México siga siendo un emisor recurrente de bonos verdes, no solo en euros, sino en el mercado de dólares y samurái, y probablemente vamos a querer ir construyendo una curva de rendimiento sustentable que sirva de referencia para las empresas públicas y privadas que quieran buscar también financiamiento sustentable en estos mercados”, explicó este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al participar en la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Publicidad

Para ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en qué tipos de proyectos pueden ser considerados como sustentables: “lo que querríamos es tener certeza sobre tipos de proyectos para que entonces esos criterios se puedan traducir en instrumentos que van a movilizar capital y van a tener impacto sobre los proyectos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Yorio, México tiene suficiente espacio presupuestal ligado a estos instrumentos financieros, incluso para hacer rondas de inversión con solo este tipo de bonos, aunque en Hacienda aún no se decide cómo pueden operar estas rondas.

“Estamos trabajando dentro de la SHCP para modernizar nuestro enfoque presupuestal con estos criterios, pero yo creo que una de las grandes agendas que tenemos actualmente es impulsar una reforma del sector financiero, lo hemos hablado mucho con el mercado de seguros, que también tiene un rol principal aquí, el sector bancario, con afores para empezar a generar este ecosistema”, comentó el subsecretario.

Consideró que se tiene que acelerar en el mediano y largo plazo la movilización de capital hacia una senda de crecimiento verde.

“Que los bancos hagan divulgación de los riesgos asociados a cambio climático, pero al mismo que evalúen los impactos en sus proyectos y carteras”, agregó.

En países emergentes como México y otros de Latino América, se cree que la taxonomía debe incluir no solo el sentido verde, de sustentabilidad, sino también el social, comentó.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad