Por ello, la institución financiera ajustó sus perspectivas económicas de México para 2021: pasó de 3% previo al anuncio de la estrategia de las vacunas en México a 4.5% después. Para 2020, la perspectiva es de -8.8%.
“Aún, honestamente, esta perspectiva se ve conservadora, porque si vemos que esta estrategia es más rápida y efectiva, la economía podría crecer hasta 5% o 6%, pero estamos siendo cautelosos, optimistas y mucho vendrá de la recuperación de los sectores que han sido sensibles a la pandemia: hospedaje, entretenimiento y transporte”, dijo Oviedo.
El economista explicó que el sector de hospedaje de febrero a septiembre, tiene una brecha en su producción (GAP) de 45%, mientras que los de entretenimiento y transporte tienen un GAP de 20% cada uno.
“Si al menos el 60% de ese GAP se llega a mejorar hacia la segunda mitad del año 2021, ya tienes cerca de tres o cuatro puntos del PIB del crecimiento”, dijo Oviedo.
Refirió que la recuperación ha sido desigual en el país, por ejemplo, el sector de la manufactura ha reabierto, o el de servicios que no se vio afectado de manera sustancial, en especial para corporativos que adoptaron el modelo de trabajo en casa. Mientras que otros han estado más expuestos por la interacción humana que requiere su actividad.
Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, explicó que la institución ha sorteado diversos retos en el año, pero que la plataforma de Barclays ha podido responder a la emergencia, y sentar bases para los siguientes años “que se vienen complicados, nuestro rol es apoyar el regreso a la normalidad, tanto en actividad económico, como estabilidad de los mercados financieros”, dijo.
Agregó que México ha optado por ser prudente en el manejo de las finanzas, lo que ha sido bien visto, al menos en el corto plazo por agencias crediticias.