Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Galia Borja dará mayor balance a las decisiones del Banco de México

Un avance en la paridad de género y una postura menos restrictiva en política monetaria son aspectos que traería su llegada al Banco Central, coinciden los economistas consultados por Expansión. 
mié 09 diciembre 2020 05:59 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2019.- Galia Borja Gómez, titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, en el Altar a la Patria.  
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Galia Borja ha trabajado en la Tesorería de la Federación desde 2008 donde ha ocupado cargos como Directora Adjunta de Ingresos y desde 2018 es la Tesorera de la Federación.

La postulación de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México (Banxico) ya era considerada por economistas, sin embargo persisten dudas sobre cuál será su postura dentro de la entidad una vez que el Congreso apruebe su nombramiento para sustituir a Javier Guzmán Calafell.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa y quien trabajó durante 11 años en el banco central, aseguró en entrevista que en caso de que Borja sea ratificada, la configuración de la Junta de Gobierno y sus respuestas de política monetaria van a estar un poco más balanceadas hacia una postura menos restrictiva por lo que existe la posibilidad de que haya tres integrantes a favor de bajar la tasa de interés de referencia en el futuro.

Publicidad

"Es una noticia que ya esperábamos, de hecho ella estaba como la candidata más probable que podía ser elegida por AMLO", dijo.

Grupo Financiero Banorte mencionó en un reporte que aunque "no son del todo claras" las opiniones que tiene Galia Borja en términos de política monetaria o el "sesgo" que pueda presentar dentro de la Junta de Gobierno, (ya sea dovish o hawkish), considera que apoyará las políticas de prudencia y responsabilidad del banco central.

El banco destacó que esta postulación es una acción importante para impulsar la paridad de género en la Junta de Gobierno de Banxico.

Galia Borja será la segunda mujer subgobernadora en la historia de Banxico y llega en medio de un complejo entorno económico que enfrenta el país con la crisis del coronavirus.

"El entorno es retador para cualquiera de la Junta de Gobierno,", dijo Roldán. "Además va a llegar a aprender sobre las decisiones de política monetaria y ese entorno de aprendizaje es bastante peculiar, bastante difícil".

Roldán comentó que Galia Borja estará bajo la lupa de analistas y participantes del mercado durante sus primeros meses para saber cuál es su visión de la economía mexicana.

Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, destacó que Borja ha tenido un perfil bajo en su trabajo y que eso será un factor positivo para su ratificación en el Senado.

"Ha tenido un perfil bajo, sin protagonismos, sin un perfil político que podría atentar contra la autonomía del banco central y me parece que es bueno para alguien que busca una subgubernatura en el Banco de México", dijo.

Borja cuenta con una licenciatura en matemáticas por la UNAM, una maestría en matemáticas aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra maestría en Economía y Política pública por el Tecnológico de Monterrey.

El especialista de Citibanamex comentó que ha habido integrantes de la Junta de Gobierno que no necesariamente son economistas por lo que la formación de Borja no lo considera un impedimento.

"En caso de que se ratifique, tendríamos a un cuarto integrantes consecutivos de la Junta de Gobierno que no tienen experiencia en banca central, lo cual no demerita su labor pero destaca y rompe con la tradición", dijo de la Garza.

En este sentido, Jessica Roldán coincidió con que no todos los miembros de la junta de gobierno en cuanto llegan tienen un conocimiento tan profundo de la política monetaria.

"El Banco de México tiene un staff muy grande y muy bien preparado para informar a los miembros de la junta de gobierno, además lo que me imaginaría es que va a estudiar mucho, va a estudiar mucho sobre decisiones de política monetaria, sobre entorno económico", contó la especialista.

Galia Borja ha trabajado en la Tesorería de la Federación desde 2008, donde ha ocupado cargos como Directora Adjunta de Ingresos y desde 2018 es la Tesorera de la Federación.

Entre 2001 y 2007 desempeño varios puestos en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México como parte del equipo de Carlos Urzúa, quien fue el primer Secretario de Hacienda del actual gobierno.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad