“Nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación. Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16%, el segundo el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo”, sostuvo López Obrador en la conferencia mañanera.
A finales de noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo ronde entre los 128.15 y los 135.83 pesos , entre el 4% y el 10%, esto tomando en cuenta la situación económica complicada que vive el país.
Asimismo, sostuvo que, una vez superado el impacto del coronavirus, seguirá buscando aumentos salariales por encima de la Línea de Bienestar Familiar.
El presidente comentó que de 1980 al año 2010 México pasó del lugar 12, a nivel mundial, en materia de salario mínimo, al 81 en 2010, recordó López Obrador.“Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió. Si sigue los aumentos, espero llegar a que estemos como en el 2000, en el lugar 48. Hay que seguir, pero tiene que haber una recuperación gradual del salario”, adelantó.
Escucha #CuéntameDeEconomía
“En el Banco de México y en Hacienda el grupo de tecnócratas que dominaba, que todavía sigue teniendo influencia, llegaron a convertir en dogma de que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación. Estamos como Cuba y como Venezuela en salario; está arriba Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Brasil”, dijo el mandatario citando algunos ejemplos.