La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio banco central, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.
“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió el jueves el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.
El banco central también se manifestó al respecto, señalando que esta reforma ocasionaría “riesgos y afectaciones substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”.
“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central. Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”, detalla Banxico en un comunicado.
Además, agrega el documento, se vulneraría la autonomía del banco central para realizar sus funciones, “debido a la determinación en ley de operaciones activas que el Banco Central quedaría obligado a realizar. En particular, el proyecto de decreto obligaría al Banco Central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional”.
¿Ya escuchaste #CuéntameDeEConomía? ¡No esperes más!
Banco de México señala también que las consideraciones que envió al Senado no fueron incluidas en lo aprobado. Asimismo, se dijo dispuesto a continuar colaborando con el Congreso de la Unión e instancias competentes para “identificar las alternativas de solución más adecuadas” en torno a esta iniciativa, “sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”.
Con información de Reuters