Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que se respete reforma a Banxico

Banco de México advierte de riesgos de aprobarse esta iniciativa de reforma, como el atentar contra su autonomía.
jue 10 diciembre 2020 09:58 AM
AMLO reforma Banxico
La iniciativa ha generado polémica, pero el presidente sostuvo que de aprobase la reforma, se tiene que respetar.

Si la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) para la adquisición de dólares en efectivo es aprobada por el Poder Legislativo, se tiene que respetar, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si se aprobaron en el Senado y si se aprueban en el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, se deben respetar”, sostuvo el presidente en la conferencia mañanera sobre la iniciativa que ayer tuvo la luz verde de los senadores .

Publicidad

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio banco central, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió el jueves el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.

El banco central también se manifestó al respecto, señalando que esta reforma ocasionaría “riesgos y afectaciones substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”.

“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central. Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”, detalla Banxico en un comunicado.

Además, agrega el documento, se vulneraría la autonomía del banco central para realizar sus funciones, “debido a la determinación en ley de operaciones activas que el Banco Central quedaría obligado a realizar. En particular, el proyecto de decreto obligaría al Banco Central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional”.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEConomía? ¡No esperes más!

Banco de México señala también que las consideraciones que envió al Senado no fueron incluidas en lo aprobado. Asimismo, se dijo dispuesto a continuar colaborando con el Congreso de la Unión e instancias competentes para “identificar las alternativas de solución más adecuadas” en torno a esta iniciativa, “sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad