Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca en México celebra el aplazamiento de la reforma a Banxico

BBVA México, Grupo Financiero Banorte y Santander informan que estarán atentos para participar en las mesas de discusión de la reforma en 2021.
mar 15 diciembre 2020 02:10 PM
Reacciones Ley Banxico
Se tenía programado que la iniciativa de reforma a la Ley de Banxico se votara este martes.

Empresas como BBVA México, Grupo Financiero Banorte y Santander celebraron este martes la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la discusión y votación de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico).

Las tres instituciones financieras, a través de sus cuentas de Twitter, se pronunciaron a favor de fortalecer a México y de participar en el proceso para tomar la mejor decisión para el país.

Publicidad

“Reconocemos la apertura de la @Mx_Diputados para escuchar a las diversas voces respecto a la reforma a @Banxico . Acompañaremos este proceso a fin de que nuestro país cuente con la regulación que merece y que atienda a las prioridades nacionales”, escribió Santander.

Además de celebrar el que la iniciativa de reforma sea discutida hasta febrero, Banorte aseguró que “está a favor de un diálogo amplio para fortalecer a México”. Mientras que BBVA sostuvo que “colaborará constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para México”.

La iniciativa, programada para discutirse este martes recibió críticas en el sentido de que esta vulnerara la autonomia de Banxico y abre la puerta a dinero de procedencia ilícita.

La noticia no tardó en reflejarse en el tipo de cambio, que luego de iniciar la sesión de este martes en alrededor de 20.20 por dólar, el peso ganó terreno hasta llegar a 19.91 por billete verde.

“Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que acumulaba en la semana era en buena parte por mayor percepción de riesgo sobre México”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, escribió más temprano este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su cuenta de Twitter.

Este es un buen momento para escuchar #CuéntameDeEconomía

"El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando (...) en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano", sostuvo la institución en un comunicado.

El lunes por la tarde, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), escribió que “creemos que la reforma al a Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin general riesgos de lavado de dinero”.

Banxico es uno de los nueve bancos centrales del mundo a los que la Reserva Federal de Estados Unidos otorgó una línea swap de liquidez en dólares, lo que le sirve a México para estabilizar su moneda en momentos de elevada volatilidad.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad