Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aplazan a febrero la discusión sobre la Ley del Banco de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considera adecuada la postergación de la votación para tener una discusión "más técnica y profunda".
mar 15 diciembre 2020 12:08 PM
Bank Of Mexico In Mexico City
La reforma a la ley de Banxico, según la bancada de Morena, busca fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

Los legisladores mexicanos acordaron el martes posponer el debate de una polémica reforma a la ley del Banco de México (Banxico), según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía.

La iniciativa estaba programada para discutirse el martes en la Cámara baja, pero Banxico y algunos parlamentarios, incluidos miembros del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presionaron para que fuera diferida hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero.

Publicidad

En una videoconferencia, el senador Ricardo Monreal y el líder de la bancada de Morena de la Cámara Baja, Ignacio Mier, informaron que se creará un grupo de trabajo para debatir la iniciativa en las primeras semanas de enero.

"Hay la intención de todos los miembros del Legislativo de mantener y respetar la autonomía de la institución pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población, queremos dejar clara la intención de los legisladores: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano", dijo el senador.

En su cuenta de Twitter, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, dijo que la discusión y aprobación de la reforma será definida en otro momento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respaldó que la reforma sea aplazada para que exista una discusión más amplia.

Sin embargo, el autor de la reforma, el senador Ricardo Monreal, había desmentido esta versión en su cuenta de la misma red social:

"La información que circula en algunos medios sobre las reformas a la Ley de Banxico no es exacta: se está conversando con todos los sectores, pero es facultad de la Cámara Diputados continuar con el trámite legislativo. Respetamos a la Colegisladora; es su función y esperaremos", dijo.

El coordinador de la bancada de diputados, Ignacio Mier, dijo que se creará un grupo de trabajo para analizar al detalle la propuesta de reforma así como generar beneficios a los mexicanos que dependen de las remesas.

La Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió la víspera con los diputados para exponer los riesgos que representa la legislación propuesta por el senador Ricardo Monreal, que planteaba que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean entregadas a Banxico.

Analistas aseguraban que la reforma enviaba una mala señal al extranjero por ser una vulneración a la autonomía del banco central.

También el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que la adquisición de los billetes y monedas extranjeros haría que el Banco de México pase de ser una entidad pública que, por sus operaciones actualmente no representa y no tiene un riesgo de lavado de dinero, a que sea clasificada de alto riesgo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad