En una videoconferencia, el senador Ricardo Monreal y el líder de la bancada de Morena de la Cámara Baja, Ignacio Mier, informaron que se creará un grupo de trabajo para debatir la iniciativa en las primeras semanas de enero.
"Hay la intención de todos los miembros del Legislativo de mantener y respetar la autonomía de la institución pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población, queremos dejar clara la intención de los legisladores: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano", dijo el senador.
En su cuenta de Twitter, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, dijo que la discusión y aprobación de la reforma será definida en otro momento.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respaldó que la reforma sea aplazada para que exista una discusión más amplia.
Sin embargo, el autor de la reforma, el senador Ricardo Monreal, había desmentido esta versión en su cuenta de la misma red social:
"La información que circula en algunos medios sobre las reformas a la Ley de Banxico no es exacta: se está conversando con todos los sectores, pero es facultad de la Cámara Diputados continuar con el trámite legislativo. Respetamos a la Colegisladora; es su función y esperaremos", dijo.
El coordinador de la bancada de diputados, Ignacio Mier, dijo que se creará un grupo de trabajo para analizar al detalle la propuesta de reforma así como generar beneficios a los mexicanos que dependen de las remesas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió la víspera con los diputados para exponer los riesgos que representa la legislación propuesta por el senador Ricardo Monreal, que planteaba que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean entregadas a Banxico.
Analistas aseguraban que la reforma enviaba una mala señal al extranjero por ser una vulneración a la autonomía del banco central.
También el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que la adquisición de los billetes y monedas extranjeros haría que el Banco de México pase de ser una entidad pública que, por sus operaciones actualmente no representa y no tiene un riesgo de lavado de dinero, a que sea clasificada de alto riesgo.